En recintos faltaron integrantes de mesas; y, electores dañaron esferos

Afluencia en el recinto de la Unidad Educativa Fiscal Tcrn. Lauro Guerrero.

En los comicios de segunda vuelta desarrollados este domingo 15 de octubre de 2023, no hubo mayores novedades. En algunos recintos faltaron los integrantes de mesa y en otros, los electores dañaron los esferos.

Labor

En Loja, 9.086 personas fueron nombradas —tras sorteo— Miembros de la Juntas Receptoras del Voto (MJRV), quienes estaban distribuidos en los 209 recintos electorales, sin embargo, pese a que serán sancionados con USD 60 (15% de un salario básico unificado del trabajador), varios ciudadanos decidieron no acudir.

En el recinto de la Unidad Educativa “Fernando Suárez Palacio”, estaban habilitados para ejercer el voto —más de 1.100 personas—, para ello, hubo 5 Juntas Receptoras del Voto (2 para hombres y 3 de mujeres).

La coordinadora de mesa, Luci Cango, señaló a Diario Crónica que la jornada democrática empezó a las 07h00, tal como estaba previsto. A su vez, en la Junta N° 1 faltó la presidenta, pero fue completada con el resto de integrantes.

Carlos Luis Torres, coordinador del recinto de la Unidad Educativa Fiscal Tcrn. Lauro Guerrero, al norte de la urbe, aseveró que los comicios iniciaron a las 07h00, solo con una pequeña novedad —en una mesa de mujeres faltaron integrantes, los cuales fueron reemplazados con vocales de otras mesas—.

En este recinto estaban habilitados 10.000 electores y hasta pasadas las 13h00, ya superaban más del 65% de ciudadanos que ejercieron el derecho al voto. “Esto se debe a que el sufragio fue sumamente rápido debido a que era una sola papeleta. En todo el día no hubo filas”, acotó.

Enseres

A decir de Gabriel Loján, coordinador Líder del recinto electoral de la Unidad Educativa Fiscomisional Daniel Álvarez Burneo, el proceso se desarrolló sin mayores novedades en las 25 juntas receptoras del voto. “En algunas mesas, los votantes destruyeron los esferos o marcadores, material que es utilizado para subrayar la papeleta, pero de inmediato fueron cambiados”.(I).