Motocicletas y drones para la Subzona de Policía Loja

Apoyo logístico llegará a la Policía de Loja de otras instituciones.  

La seguridad ciudadanía es compromiso de todos —entidades y habitantes—; sin embargo, la falta de recursos logísticos impide el normal desenvolvimiento, por lo que a la Subzona de Policía Loja le entregarán 20 motos y 10 drones. Además, colocarán cámaras en los ingresos a la ciudad y construirán Unidades de Policías Comunitarias (UPC).

Circunstancias

La ciudad y provincia de Loja siguen manteniendo niveles bajos de inseguridad a diferencia de provincias costeras, según las autoridades. Aspiran que el trabajo articulado continúe frenando los delitos.

El coronel Manuel Gómez Herrera, comandante de la Subzona de Policía Loja N.º 11, en entrevista con Diario Crónica, señaló que en diálogos efectuados con el Municipio de Loja han abordado el tema de la tasa que pagan los habitantes en el servicio de agua potable y que esos recursos sean reflejados en la obtención de motocicletas y drones, que servirán para la operatividad policial; con ello, optimizar la seguridad de cada uno de los sectores del cantón.

“Estos recursos logísticos: 20 motos y 10 drones, serían entregados entre fines de noviembre o principios de diciembre”, dijo el comandante.

Por su parte, Santiago Guachizaca Peralta, director ejecutivo del Concejo Cantonal de Seguridad Ciudadana del Municipio de Loja, afirmó que, efectivamente, el presupuesto que reciben es de 2 centavos por cada metro cúbico de agua potable.

“De la planificación establecida, parte del presupuesto será invertido en la compra de cámaras de videovigilancia, las cuales serán colocadas en lugares estratégicos —tanto de la ciudad como de las parroquias—”, acotó.

Agregó que la actual administración es consciente de la realidad, en el tema logístico, que están pasando todas las entidades de seguridad pública y de control complementario, es así que, “hemos visto pertinente la adquisición de motocicletas para los patrullajes permanentes en las plazas, parques, avenidas y más”, añadió.   

La adquisición de 40 motos ya está en el portal de Compras Públicas; esta cifra será distribuida: 20 irán específicamente para la Policía Nacional, 10 para los agentes de control municipal y 10 a los agentes de tránsito.

Además, en un futuro estarán realizando la entrega de los drones.

UPC

En otro ámbito, el comandante de la policía puntualizó que también han realizado las coordinaciones con el prefecto de Loja, Mario Mancino, para obtener recursos y, a través de un convenio, adquirir patrulleros, motocicletas, construir 2 UPC y la colocación de cámaras en las entradas y salidas de la ciudad, las que permitirán tener una visión clara de las placas de los vehículos que por allí transitan.

En cuanto a las UPC, serán construidas: una en Malacatos y la otra en un sector entre Loja y Catamayo, a fin de supervisar de mejor manera a los automotores que “toman” esta arteria vial. (I)