Escasez de diésel, “sombra” que persigue a los transportistas a fin de mes

Gasolineras, a punto de volver a colocar el cartel: “No hay diésel”.

A menos de 12 días para que termine octubre, los transportistas nuevamente están preocupados porque el fin de mes es “sinónimo” de desabastecimiento de diésel. Trabajadores de varias gasolineras indicaron que el cupo estaría por agotarse.

Situación

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables emitió un documento a finales de julio del presente año en donde disponía un volumen fijo (cupo) a cientos de estaciones de servicio.

El gerente de la Cooperativa “24 de Mayo”, en una entrevista anterior con Diario Crónica, señaló que ante la situación que padecen a finales de cada mes, han dejado un oficio a Hidrocarburos responsabilizándola de cualquier situación que se presente, ya que tienen contratos firmados con: Municipio de Loja, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Hospital General Isidro Ayora, entre otras instituciones y no pueden darles el servicio, incluso a la Cooperativa “24 de Mayo” de transporte urbano.

Además, indicó que tras el desabastecimiento tienen que esperar hasta el 01 del próximo mes para adquirir el producto, abastecerse y despachar.

Problemática

Por su parte, Aníbal de Jesús Cartuche, propietario y conductor de un bus de transporte de pasajeros, señaló que él tiene convenio con la estación de servicio Sur Oriente, pero desde el 26 o 27 de cada mes empieza a tener inconvenientes debido a que la gasolinera se queda sin el producto.  

Agregó que la afectación se extiende a varias cooperativas y automotores de entidades públicas y privadas. “Debemos esperar hasta 5 días para que nuevamente se active el convenio, mientras tanto, toca recurrir a otras estaciones para tanquear y poder movilizarnos”, afirmó.

A decir trabajadores de algunas gasolineras de la ciudad, el cupo de diésel que tiene cada estación superaría el 60%. Estiman que hasta el 26 o 27 de octubre como máximo se termine el combustible. (I)