Las flores más populares para el Día de Difuntos

María Gabriela Vera, desde hace 18 años, está dedicada a la venta de flores.

Faltan pocos días para celebrar el Día de los Difuntos; en Ecuador, el 02 de noviembre de cada año se conmemora. Con semanas de anticipación quienes están dedicados al expendio de flores se preparan para vender una variedad de arreglos.

El ambiente empieza agitarse en días previos a la conmemoración. Es una costumbre que las familias visiten los cementerios, lleven flores y algunos adornos para colocar en las tumbas de sus seres queridos.

María Gabriela Vera Andrade, florista desde hace 18 años, en diálogo con Diario Crónica, nos cuenta su experiencia y cuáles son los preparativos previos al 02 de noviembre, cuando la actividad suele ser más agitada.

Dijo que, al igual que años anteriores, los pedidos incrementan. “Las rosas, en diferentes épocas del año, son preferidas. Y, por el Día de Difuntos, también son las más vendidas, en distintos colores”. Además, flores como crisantemos, siempre vivas, boca de dragón y limonium —que son de color lila y morado—, tienen alta demanda, y son utilizadas para decorar los distintos arreglos.

Ambiente

María Gabriela agregó que, algunas personas en esta época prefieren los tonos lilas y blanco; sin embargo, “vendemos en todo tipo”.

Los precios son variados dependiendo del cliente: crisantemos, USD 5 el paquete; y, las 25 rosas, USD 8.

El precio de los arreglos va desde los USD 8 hasta USD 10, o incluso más —dependiendo de la preferencia del solicitante—.

Experiencia

Desde Tabacundo (Quito) traen las diferentes especies de flores, que luego serán vendidas en la ciudad de Loja.

Gabriela Vera acotó que desde su juventud le gustó trabajar con las flores. Su esposo le apoya en la actividad. Es madre de un niño de seis años, que acude todos los días a la escuela, por ello, también debe atender su hogar.

En el parque de Las Flores, ubicado en la plazoleta Primero de Mayo, tiene el puesto, donde desde las 08h00 hasta las 21h00, realiza el expendio; además, hace entregas a domicilio y en ocasiones especiales.

María Gabriela recomendó a los jóvenes, “aprovechar el talento que Dios nos ha dado y nuestros conocimientos para generar un ingreso para el hogar”. (I)

DATO

El precio de cada arreglo es variado. Por ejemplo, el paquete de crisantemos cuesta USD 5, y tienen alta demanda en esta temporada.