Cortes de energía se suspenden en la región sur hasta nuevo aviso

No habrá apagones hasta nuevo aviso.

El Ministerio de Energía y Minas del Ecuador informó que, desde el viernes 27 de octubre de 2023, debido a la “grave sequía”, iniciarían los apagones de cuatro horas en la Sierra y Oriente, y de tres horas en la Costa. En las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y el cantón Gualaquiza (Morona Santiago) —por el momento— no habrá corte de energía.

Circunstancias

El gobernador de Loja, Eduardo Punín; y, el presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica Regional del Sur (Eerssa), Rudy Valdivieso Lapo, indicaron que la dotación de energía eléctrica será normal durante este tiempo.

El presidente ejecutivo de la Eerssa afirmó que, en el área de concesión, dos empresas mineras son los mayores consumidores con casi el 50%, EcuaCorriente (Ecsa) y Lundin Gold. La primera no tiene una autogeneración, pero poseen un generador de 400 kilovatios, por lo que les han solicitado que lo hagan funcionar las 24 horas del día; y, la segunda posee 5 generadores térmicos de 2 megavatios cada uno, que pusieron a operar, es decir, dejaron de consumir la energía del sistema nacional interconectado, razón por la cual, la Eerssa no tendrá que realizar los cortes anunciados.

La institución aportará a la empresa minera Lundin Gold con el combustible para el funcionamiento de los generadores.

Cronograma

Pese a estas “optimistas” noticias, la autoridad dijo que el cronograma de suspensiones anunciado se mantendrá en segundo plano; en caso de que la demanda de energía aumente entre las 07h00 a 18h00 y tras disposición del Operador Nacional de Electricidad de Ecuador (Cenace), lo aplicarán.  

Además, están repotenciando la Central Térmica de Catamayo, y estiman que, en unos 60 días, lleguen las importaciones requeridas por la Eerssa, para aportar a la red interconectada.

Centrales eólicas  

La Empresa Eléctrica cuenta con alrededor de 300 mil usuarios; de los cuales, las mineras ubicadas en Zamora Chinchipe consumen más energía, seguido de Malca en Catamayo, luego empresas pequeñas de la ciudad de Loja y al final están los clientes.

En Loja, “existen dos centrales eólicas que generan alrededor de 16.3 megas, pero están conectados a la red nacional y nosotros compramos esa energía al Estado”, puntualizó. (I)