En Loja: Apagones habrían generado pérdidas de más de USD 2 millones

Diego Lara León, presidente de Acaprol, y Frans Obaco Carrión, presidente de la Captur.

Tras el inicio de los racionamientos de la energía eléctrica en el país; en el caso de Loja, dicha medida quedó suspendida. Según la Asociación de Cámaras de la Producción de la Provincia de Loja (Acaprol), las pérdidas habrían superado los USD 2 millones diarios.

Situación

El presidente de la Acaprol, Diego Lara León, en entrevista con Diario Crónica, señaló que la energía eléctrica es el motor del dinamismo del sector productivo, ya sea industrial, turístico o comercial y los apagones como los que se están generando en el país, van a representar pérdidas de empleos y baja en el crecimiento económico.

“Como sectores productivos, muy preocupados, desde la tarde del jueves 26 de octubre realizamos las gestiones necesarias para conocer el cronograma de cortes y luego ver la posibilidad de minimizar el impacto negativo”, dijo.

Agregó que esta acción es consecuencias de varias circunstancias: primero el estiaje; y, segundo, la falta de inversión en el mantenimiento del sistema eléctrico por parte del Gobierno Central.

Recursos

Diego Lara acotó que en el 2009 hubo algo parecido (apagones) y las pérdidas superaron el USD 1 millón; este año habría superado esa cifra, es decir, unos USD 2 millones diarios.

“En Loja no se tendrá la suspensión del servicio, gracias al aporte de la empresa privada, aunque en un futuro podría darse; sin embargo, desde nuestro ámbito seguiremos produciendo, más aún cuando se está viviendo una temporada alta porque se viene el Festival de Artes Vivas, fiestas de Loja, luego Navidad,  —meses muy comerciales—”, afirmó.

Turismo

Por su parte, Frans Obaco Carrión, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Loja (Captur), indicó que el “golpe” que dan los apagones es fuerte, porque —aunque sea de dos a tres horas— impacta a la facturación, pues la cadena productiva y de servicios, como restaurantes u hoteles, no la pueden realizar y deben paralizar servicios o realizarlos manualmente.

Indicó que, si en algún momento ocurren apagones, tendrían el retroceso de un 20%, es decir, porcentaje en pérdidas. (I)

Dato

Sector comercial cuenta con más de 6 mil negocios, entre pequeños y grandes.