
Pablo Vivanco Ordóñez, desde temprana edad inició su vocación por oratoria, es vicepresidente del Foro de Oradores del Ecuador (FOE); en diálogo con Diario Crónica nos compartió su trayectoria y experiencia.
A propósito de VIII Encuentro Internacional de Oradores 2023, a realizarse en Loja, del 09 al 11 de noviembre, destacó la importancia del acontecimiento en la urbe lojana.
Tiene 26 años, inició a desarrollar este don desde que era un niño. Un curso vacacional de la Casa de la Cultura de Loja fue su primer paso. Luego amplió sus conocimientos, a través de los talleres formativos.
Más tarde participó de varios concursos, logrando triunfos importantes, estudió en la Unidad Educativa Calasanz.
Luego viajó a Quito, y, en la Universidad Central del Ecuador, se graduó en Sociología, sin descuidar su inclinación y gusto por la oratoria.
Trayectoria
Pablo Vivanco, debido a su trayectoria, recibió varios reconocimientos y ha sido ganador de premios, no solo locales sino internacionales.
Uno de ellos, el primer lugar en el concurso Latinoamericano de oratoria “Gran Señorío de Xaltocan”, México 2018.
Recordó que, en su hogar, desde muy pequeño, le inculcaron el hábito de la lectura.
“Mi padre siempre leía el periódico, esto me permitió ir delineando está práctica. Luego, los talleres formativos fueron definiendo mejor esta habilidad y talento”.
Dijo que, para él la oratoria, “es una vocación y compromiso. Nosotros nos referimos a lo que sucede en el mundo, a través de una exposición elegante, elocuente y llamativa, causando una reflexión en quienes nos escuchan”.
Recomendó a los jóvenes, “involucrarse con todo lo que les gusta y apasiona; pero no olviden, todas las acciones individuales tienen una repercusión colectiva”.
Encuentro
El VIII Encuentro Internacional de Oradores y el XV aniversario de fundación del Foro de Oradores del Ecuador tiene como objetivo reunir a oradores de nuestro país y Latinoamérica para intercambiar experiencias. Delegaciones de México, Colombia, Perú y Ecuador, asistirán.
Durante los días del encuentro, habrá talleres de formación con la presencia de reconocidos mestros de origen cubano y mexicano, en el Salón de la Provincia del Consejo Provincial de Loja.
La temática principal es “Voces Rebeldes y Libres, 15 años de historia”. Además, otros temas de coyuntura mundial como globalización, cultura, integración, empoderamiento liderazgo.
El último día por la tarde, será la sesión solemne. (I)
Dato
Pablo Vivanco, sociólogo de profesión, tiene 26 años.