CCE-L cumplirá su 77 aniversario de creación

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja (CCE-L) cumple 77 años de vida institucional. Fue creada el 20 de febrero de 1947 y mantiene la responsabilidad histórica de propagar el arte y la cultura en el país.

Anualmente ejecuta 14 proyectos institucionales y apoya varias propuestas independientes que permiten dinamizar la actividad cultural en las diferentes manifestaciones, explica Diego Naranjo Hidalgo, director provincial de la CCE – Núcleo de Loja. Adicionalmente, en 2023, se realizaron 240 eventos institucionales y/o particulares, con una participación de más de 30 mil personas.

Sesión Solemne

Para el martes 27 de febrero de 2024 se tiene prevista la sesión solemne de aniversario que incluye la entrega de credenciales a nueve artistas y gestores culturales quienes, por resolución de Directorio Provincial, fueron aprobados para formar parte del Núcleo de Loja. Efraín Mariano Borrero Espinosa; Paúl Antonio Ramírez Guamán; Gladys Cecilia Montero Carrión; Carlos Enrique Correa Jaramillo; María Claudia Paladines Paredes; Estalin Moisés Parra Chamba; Carlos Enrique Espejo Jaramillo, Bravo Álvarez Patricia Marina y Sandro Valarezo, recibirán la acreditación.

Asimismo, como reconocimiento a la labor cultural, se condecorará a varios personajes destacados en distintos campos. La condecoración Segundo Cueva Celi será entregada al maestro Oswaldo Mora Rivas, por su aporte a las Artes Musicales; Andrea Rojas Vásquez, por su aporte a la Literatura, recibirá la condecoración Ángel F. Rojas; Carlos Valarezo Manosalvas, por su aporte al campo científico, la condecoración Clodoveo Carrión Mora; el artista Freddy Guaillas, por su aporte a las Artes Plásticas, la condecoración Eduardo Kingman; Santiago Carpio recibirá la condecoración Emiliano Ortega, por el impulso a las Artes Escénicas y, finalmente, Alicia Ochoa Valdivieso será galardonada con la condecoración Benjamín Carrión, designación dada por su liderazgo, aporte y fortalecimiento a la identidad cultural.

El programa se llevará a efecto en el Teatro de Artes Segundo Cueva Celi, a partir de las 18h30. (I)