Hoy inician los trabajos en la Catedral de Loja

Primera fase de la tercera etapa de los trabajos en la Catedral empezó.

Desde este lunes 08 de abril comienzan los trabajos en el proyecto de restauración de la tercera etapa “cielo raso y murales” de la iglesia Catedral de la ciudad de Loja. La obra está a cargo de la arquitecta Gisela Tutillo.

Labores

En la parroquia El Sagrario, semanas atrás, se llevó a cabo la firma de un contrato, cuyo objetivo es la restauración y conservación de los casetones, así como el reemplazo de la estructura metálica de los soportantes que sostienen el cielo raso del templo. Además, incluye la restauración de la pintura mural, las cornisas de madera y el revestimiento de columnas con sus capiteles y fuste.

El padre William Arteaga Vera, párroco de El Sagrario, mencionó que hoy harán la firma del acta de inicio de la tercera etapa de la restauración, la misma que tendrá sus fases: “empezaremos con la nave central, el latón del cielo raso lo vamos a desprender, limpiar, acomodar las fallas, reconstruir y volverlo a colocar”, asimismo harán con los murales.

“Estamos analizando 2 ideas: que se trabaje en la noche desde las 18h00 hasta las 04h00, para evitar algún incidente; o también, si se labora en el día, los sectores intervenidos serán cerrados.

El tiempo que demorará su ejecución sería de aproximadamente 3 años, solo la nave central duraría 240 días; por lo que, en la llegada de la Virgen de El Cisne, la obra se suspendería hasta su retorno.

La inversión total para la tercera etapa fase uno asciende a USD 250.000, enfatizando que los trabajos realizados deben resaltar la belleza original de la catedral. (I)