Sociedad Unión Obrera 1ro de Mayo continúa, a pie firme, tras 121 años de creación  

Sociedad de Trabajadores Unión Obrera 1ro de Mayo, símbolo de perseverancia.

En 1903, el entusiasta sacerdote Dr. Lautaro Loaiza Luzuriaga fundó la Sociedad Mixta de Trabajadores Unión Obrera 1ro de Mayo; 121 años después, la entidad continúa con la misma visión: ayudar a la clase obrera y trabajadora.  

Circunstancias

A lo largo de los años, la Sociedad ha enfrentado numerosos desafíos, incluida la falta de apoyo económico por parte del Estado y los organismos seccionales afines.

Irayda Velázquez Cuenca, presidenta de la Sociedad de Trabajadores Unión Obrera 1ro de Mayo, en diálogo con Diario Crónica, relató que son una de las primeras sociedades, a escala nacional, en crearse. Empezó con las casas de formación de talleres, en donde se especializaba en diseño y confección de prendas de vestir y otras ramas, y cuyos ciudadanos ahora son socios.

Desde sus humildes comienzos hasta convertirse en un pilar fundamental para los trabajadores de Loja y la provincia; la institución ha sido un semillero de notables músicos, artistas y artesanos.

Socios

Actualmente, entre socios activos y jubilados están alrededor de 160, quienes siguen contribuyendo para el crecimiento de la entidad.

“Para ser socio se necesita no contar con un título académico, aunque luego pueden prepararse. Ellos tienen múltiples beneficios:  parte moratoria, ya que tendrán derecho a un mausoleo en el camposanto Parque de los Recuerdos; dos ayudas económicas por enfermedad durante el año y una ayuda por intervención quirúrgica.

Visión   

La presidenta afirmó que tienen múltiples proyectos para el crecimiento de la Sociedad Unión Obrera, entre estos, el seguir incentivando que los jóvenes tomen parte de la institución, así como también la constante formación y capacitación de los socios —en diferentes áreas laborales—. (I)