Con novena, Espíndola inicia las fiestas de san Vicente Ferrer

“San Vicente Ferrer”, más de un siglo de tradición.

Durante tres días, la ciudadanía espindolense celebrará las fiestas en honor a san Vicente Ferrer, en la ciudad de Amaluza; con una serie de actos de carácter cultural, social y religioso. La tradición viene desde hace más de 105 años.

Festividades

La iniciativa surgió hace más de un siglo con la familia García-Rojas, que logró traer la imagen desde España, pasó a Venezuela, Quito, Loja y, finalmente, llegó a la ciudad de Amaluza; y, con el pasar de los años, se volvió una tradición.

Sybel Ontaneda Andrade, representante del Comité de Fiestas, en diálogo con Diario Crónica, detalló que los actos en honor a la Sagrada Imagen empezaron oficialmente con la novena el viernes 28 de junio de 2024.

El viernes 05 de julio, desde las 08h30, efectuarán las jornadas médicas en el coliseo Ciudad de Amaluza. “Tendremos el apoyo de la Universidad Nacional de Loja (UNL), el Seguro Social, la Gobernación y más entidades. Alrededor de 130 profesionales darán la atención hasta las 14h00 en especialidades de: medicina general, odontología, entre otras”, dijo.

En horas de la noche del mismo día, habrá un acto cultural con un juego de luces y grupos dancísticos de la UNL y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), deleitarán al público.  

Soberana

Los actos continúan el sábado 06 de julio, a las 19h00, con la eucaristía de vísperas celebrada por el padre Ángel Ocaña; mientras que, a las 20h00, la belleza espindolense resaltará en la coronación a Martina Valdivieso Ontaneda, reina “San Vicente Ferrer”, período 2024-2025; luego, el acto artístico con la presentación del Grupo Madrigal y Don Medardo y sus Players.

El domingo 07 de julio, día central de fiestas, a las 11h00, la santa eucaristía de acción de gracias y, 12h00, procesión con la imagen de san Vicente Ferrer por las diferentes calles de Amaluza.

Comercio

El representante del Comité afirmó que estas fiestas son especiales porque personas de varias partes del país, inclusive del exterior, participan de las diferentes jornadas. A la par, también es comercial, ya que arriban ciudadanos, tanto de nuestro país como del Perú, con mercadería para ser vendida. (I)