
Desde este jueves 10 de abril de 2025, inicia la votación de la segunda vuelta con el sufragio de las personas privadas de la libertad (PPL) sin sentencia ejecutoriada. La mayoría de la ciudadanía ya tiene definido a su candidato presidencial y esperan el día de los comicios.
Trabajo
Este jueves 10 de abril culmina la campaña electoral iniciada el 23 de marzo, en donde Luisa González Alcívar del Movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5; y, Daniel Noboa Azin, de Acción Democrática Nacional (ADN), lista 7, recorrieron las provincias con la finalidad de captar el voto y convertirse en el nuevo presidente de la República.
La ciudadanía lojana esta expectante ante el balotaje y al ser consultada si ya tienen definido su voto, en más del 90% señalaron que las propuestas de cada uno de los candidatos los llevaron a tomar la decisión.
La joven Sabina Rojas afirmó que aspira un mejor país, con seguridad, empleo y sobre todo libertad, por ello, su voto esta con el actual mandatario, quien busca la reelección.
Similar escenario está Benjamín Vicente, quien viene apoyando a ADN desde la primera vuelta. “Nuestro país debe seguir en el camino del desarrollo y no dejar que vuelva a manos de la corrupción, por ello, mi familia y yo apoyamos sin titubeos a Daniel Noboa”.
En cambio, Fredy Chuquimarca, puntualizó que el país busca desarrollo y sobre todo seguridad y la persona que garantizará a los ecuatorianos es Luisa González.
El mismo pensamiento tiene Marcía Puglla, quien refirió que la RC es la mejor opción para salir de la crisis actual en los diferentes ámbitos económicos, sociales y particularmente la inseguridad —una problemática que a la fecha no logra ser combatida y erradicada—.
Cronograma
A decir del director de la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Cisneros Jaramillo, el sufragio de las personas privadas de la libertad (PPL) sin sentencia ejecutoriada iniciará con la inauguración este jueves 10 de abril de 2025, a las 07h30, en el Centro de Procesamiento Electoral, ubicado en el Complejo Ferial Simón Bolívar.
Culminado el evento, acudirán al Centro de Privación de la Libertad N° 1, donde instalarán dos mesas y otro grupo en cambio estará en el Centro de Adolescentes Infractores (CAI), allí habrá una junta, para ello, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), darán seguridad.
En total son 180 personas privadas de libertad empadronadas: 150 varones, 26 mujeres y 4 adolescentes infractores.
Para el día viernes 11 de abril en cambio se efectuará el voto en casa; y, el domingo 13, los comicios generales de segunda vuelta. Al momento no hay novedades en los recintos electorales en toda la provincia.
Para conocer los resultados oficiales se accederá a la página del CNE en el momento que empiece el conteo de los votos y suban las actas al sistema. La máxima autoridad del CNE anunciará al ganador, entre las 19h30 o 20h00; aunque si la diferencia entre los dos postulantes es mínima se extendería horas más tarde o al siguiente día.(I).
Croninúmero
Las elecciones generales de segunda vuelta es el domingo 13 de abril de 2025.
405.742 ciudadanos estaban empadronados en la provincia de Loja, para ejercer su derecho al voto: 205.709 mujeres y 200.033 hombres.
Los comicios iniciaron a las 07h00 y finalizaron a las 17h00.
La ciudadanía recibirá una papeleta y elegirá entre los dos candidatos: ADN o RC.
