Fumigación preventiva en la Catedral continuará hasta el próximo domingo

Trabajos de fumigación en la iglesia Catedral.

La salida del supuesto humo registrada la noche del domingo 15 de junio de 2025 desde la iglesia Catedral de Loja, generó alarma entre los ciudadanos, quienes inicialmente presumieron que se trataba de un incendio. Sin embargo, la situación obedecía a trabajos de fumigación realizados dentro del templo por la presencia de plagas. Hasta la fecha, han efectuado dos intervenciones de este tipo.

Situación

En redes sociales, internautas compartieron imágenes y comentarios a la espera de un pronunciamiento oficial. No obstante, la aclaración llegó alrededor de las 22h00 por parte del Cuerpo de Bomberos de Loja, que descartó cualquier emergencia relacionada con fuego. Incluso, personal policial acudió al lugar para verificar la alerta generada.

Diario Crónica conversó con el padre William Arteaga, párroco de la iglesia, quien explicó que la fumigación inició el pasado domingo 8 de junio como parte de un tratamiento integral.

“El objetivo de estas fumigaciones es controlar la presencia de animales e insectos indeseados. Como levantamos los tumbados, comenzaron a aparecer con mayor frecuencia. También estamos colocando nueva madera para evitar daños por termitas y polillas”, señaló.

Estas intervenciones las realizan los domingos desde las 20h00, hora en la que el templo ya se encuentra cerrado y por ende vacío, lo que facilita los trabajos sin afectar a los feligreses.

“El domingo anterior también fumigamos, pero como llovió más, no se notó tanto. Esta vez el insecticida fue más visible, aunque la densidad fue la misma. Por eso pedimos calma a la ciudadanía, ya que se trata de trabajos rutinarios”, agregó.

Condiciones

Arteaga mencionó que detectaron la presencia de roedores, los cuales ya han sido eliminados gracias a las fumigaciones. Actualmente, solo han identificado la llegada ocasional de murciélagos, situación que esperan controlar antes de que se convierta en un problema mayor.

La última fumigación está programada para el próximo domingo y recalcó que estos trabajos los realizan con planificación previa, con el propósito de mantener el templo en condiciones adecuadas para los fieles. Finalmente, indicó que estas intervenciones las realizan de forma periódica, según la necesidad, y que en esta ocasión responden a las obras de reconstrucción que se ejecutan en el templo, así como a la importancia de proteger la salud de quienes participan en dichos trabajos.

La fumigación es una labor que es realizada en todos los templos como medida preventiva para evitar la presencia de insectos y otras especies invasoras.