Olmedo, único cantón con laboratorio para procesos de calidad del café

Granos de café maduros en una planta, con hojas verdes de fondo.
Plántulas sembradas en Olmedo superan las 400 mil.

Olmedo es uno de los cantones de mayor producción de café, y como parte del apoyo a los emprendedores posee un laboratorio para procesos del producto de calidad. Además, han sembrado alrededor de 426.000 plántulas.

Laboratorio

El cantón, gracias a su alta producción es denominado “La República del Café”. Según el alcalde Jonathan Carrión Guarderas, a partir del 2023 cuando asumió el cargo empezó un proyecto sobre agricultura, de manera particular en el café, para ello, solicitó de forma legal las competencias al Gobierno Provincial y en base a ese contexto diseñaron un mega plan.

Mesa con varias muestras de café en distintos estados, dispuestas en recipientes azules, junto a una serie de máquinas y herramientas para la preparación de café.
Laboratorio de café, el primero en la provincia de Loja.

“Hasta el momento hemos plantado más de 426.000 plántulas de café con una resiembra de 140 hectáreas. Espero que al finalizar mi administración (2027) haber duplicar en número de plantas, lo que permitiría crear un beneficio económico cuando empiecen las cosechas de USD 1.5 millones”, dijo.

También han entregado con apoyo de la Prefectura 10 marquesinas y secadoras de café de especialidad para trabajar en el proceso de mejora tanto en el tema de cosecha, poscosecha, procesos de fermentación en café natural, honey y lavado. El objetivo es poder implementar café de especialidad desde la siembra, por lo que han considerado importante implementar un laboratorio de café, el cual empezó su funcionamiento desde el 2024.  

“Con el procedimiento que lo realizamos localmente hemos realizado dos veces el concurso de Taza República del Café y en este mes sacarán el tercer certamen con catadores de la talla Taza Dorada y Taza de la Excelencia”, añadió.

Lo que buscan al final es darle al agricultor un perfil sensorial de su café para que luego puedan comercializarlo. “El producto se ha logrado posesionar a nivel nacional e internacional con venta de entre USD 400 a USD 1.000 el quintal de café con perfiles de 85, 86 y 87 puntos en catación y dependiendo de las variedades como Geisha, Maragogipe, Castilla, F1, Típica, entre otros”.

Recordó que el laboratorio está abierto para todos los ciudadanos, sin embargo, al momento trabajando 20 familias, quienes laboran en una finca con café de especialidad y aspiran al terminar su mandato dejar unos 50 a 100 productores más.(I).