Algunas reflexiones después de la consulta

POR RUY FERNANDO HIDALGO MONTAÑO

Después de la reciente consulta popular y referéndum, el pueblo ecuatoriano se ha pronunciado con un No, a las 4 preguntas planteadas por el gobierno y este hecho, nos ha dejado muchas reflexiones que, me parece que hay que analizarlas. En primer lugar, el pueblo rechazó contundentemente la prepotencia marcada por un mandatario que ya hacía anuncios de donde se iban a ubicar las bases militares de Estados Unidos, decía que Galápagos era el lugar propicio, aunque luego se retractó cuando seguramente sus asesores le hicieron darse cuenta de ese error expuesto en una cadena con una masiva audiencia como la CNN, luego recibió a una alta funcionaria de Estado del gobierno norteamericano para recorrer a caballo los lugares nuevos en los que se instalarían las bases, pues pensó que con eso podía ganarse el apoyo popular, lo que le permitiría seguir sumisamente cumpliendo la carta de intención firmada con el FMI  y con la oligarquía criolla; otro punto detonante de esta derrota gubernamental, fue la represión en las protestas de septiembre y octubre especialmente en la provincia de Imbabura.

Y aunque el oficialismo y sus adeptos intenten sostener que, no ven los resultados de la consulta, como una derrota, todos sabemos que es un rechazo ante la desidia del régimen frente a las necesidades básicas, de un pueblo desesperado, que ve con mucha desconfianza el presente y el futuro del país.

Por el contrario, es una victoria de la resistencia de la dignidad de una ciudadanía cansada de esperar respuestas certeras a los acuciantes problemas que deben encarar a diario, y que solo reciben promesas o simplemente un silencio.

Me sorprende ingratamente que en mi cantón Loja, haya ganado el Sí, pese a la absoluta desatención que soportamos; es penosa esta actitud.