
La parroquia El Lucero —situada a kilómetro y medio de la ciudad de Cariamanga, en el cantón Calvas, provincia de Loja— inició la fiesta por su 51 aniversario.
Actividades
El presidente del GAD Parroquial, Dixon Antonio Correa Cumbicus, expresó en Diario Crónica que su parroquia, es un lugar de historia y progreso, fruto del esfuerzo de hombres y mujeres. En su honor las festividades empezaron el viernes 28 de noviembre con la tradicional misa de acción de gracias y el pregón. Continuaron con las actividades el sábado 29 de noviembre con la coronación de Jennifer Marelys Quito Ávila, Reina de El Lucero, periodo 2025 – 2026 y el domingo 30, la Feria Gastronómica con la presentación de los mejores platos.

“Hoy lunes 01 de diciembre habrá la Feria Agrícola y de Emprendimiento, concursos de dibujos y la noche lucerense”, dijo.
Día Central
El día central de las festividades de El Lucero, es el miércoles 03 de diciembre y los actos iniciarán a las 05h00 con las dianas y salvas. Posteriormente, a las 09h00, el desfile cívico estudiantil; 11h00, sesión solemne conmemorativa en la que destacará el trabajo realizado por la institución y entregarán reconocimientos a personas destacadas.
“A las 16h30 está previsto juegos recreativos y tradicionales como ollas encantadas, encostalados, canicas, entre otros y pasadas las 20h00, la noche de la confraternidad”, afirmó.
Lugares
El presidente invitó a la ciudadanía a participar de las festividades y también visitar los atractivos turísticos, uno de estos el balneario la Unión de los Dos Ríos. De igual manera, disfrutar de la gastronomía como aguado de gallina criolla, arroz con zarandaja y carne asada y picadillo de chivo con yuca y arroz.(I).
