Pirotecnia ensordecedora marcó el fin de año en Loja pese a ordenanza vigente

Fuegos artificiales estallando en el cielo nocturno con destellos brillantes, iluminando la oscuridad.
Uso de pirotecnia en la ciudad de Loja sin control.

El uso masivo de pirotecnia de alto impacto volvió a generar contaminación acústica y afectaciones a grupos vulnerables y animales, evidenciando el incumplimiento ciudadano de la Ordenanza 073-2023. Corto tiempo para la concienciación sería una de las causas.

Circunstancias

El cierre del año estuvo acompañado por un intenso estruendo en distintos sectores de la ciudad de Loja, producto del uso indiscriminado de pirotecnia, a pesar de la vigencia de la Ordenanza Municipal 073-2023, que regula el control del ruido y sanciona la utilización no autorizada de estos artefactos.

La normativa establece una multa equivalente al 50% del salario básico unificado, es decir, USD 241, para quienes hagan uso de pirotecnia sin el permiso correspondiente. Entre los productos más utilizados se identificaron petardos, bengalas, cohetes, tumbacasas y otros artículos de alto impacto sonoro.

El comisario de Ornato, Enrique Viñán Rojas, informó a Diario Crónica que, desde el 26 de diciembre del año pasado ejecutaron operativos interinstitucionales con el objetivo de precautelar el orden y el uso adecuado del espacio público. Precisó que autorizaron la feria navideña en los exteriores del Coliseo Ciudad de Loja y la venta de monigotes, más no la comercialización de pirotecnia, cuya regulación corresponde a las Fuerzas Armadas.

“Pese a las acciones de control y a los procesos de socialización de la ordenanza, la ciudadanía hizo caso omiso a la prohibición del uso de pirotecnia de alto impacto, afectando especialmente a personas vulnerables como niños, adultos mayores y a los animales domésticos”. Según las autoridades, el principal obstáculo continúa siendo la arraigada cultura del uso de estos productos durante celebraciones.

“Desde la Municipalidad nos hemos planteado una estrategia progresiva para los próximos meses y contempla como primera medida la concienciación ciudadana, seguida de la aplicación de sanciones, con el objetivo de reducir gradualmente la pirotecnia sonora hasta llegar a la fría”, afirmó.

Por su parte, el edil Jorge Patiño Jadán señaló que la ordenanza ya se encuentra aprobada y que su aplicación será paulatina; sin embargo, reconoció que gran parte de la población cumple la ley únicamente ante la amenaza de sanciones. Añadió que el reciente fin de año evidenció un incremento en el uso de pirotecnia, pese a la existencia del marco legal.

“Al existir el reglamento que da cinco años para su aplicación total, la ciudadanía podrá hacer lo que desea, ya que luego podrán ser multados”, acotó.

En cambio, el concejal Polibio Vélez Cabrera enfatizó que las ordenanzas deben ir acompañadas de mecanismos efectivos de control y educación ciudadana. Indicó que, si bien existen festividades tradicionales que cuentan con permisos específicos, en esta ocasión se produjo una interpretación errónea que derivó en un uso aún mayor de estos artefactos.

Sin emergencias

En contraste, el director estratégico del Cuerpo de Bomberos de Loja, Fabián Calvache, informó a Crónica que durante el feriado no se registraron emergencias relacionadas con el uso de pirotecnia. Atribuyó este resultado a las charlas y capacitaciones impartidas en instituciones educativas y barrios, aunque reiteró que lo ideal es eliminar progresivamente el uso de estos productos peligrosos.(I).

Croninúmero

El Cabildo lojano aprobó el jueves 28 de agosto de 2025 la 073-2023, que regula el control del ruido y sanciona la utilización no autorizada de pirotecnia sonora.

La multa es de USD 241.

Más de 3 mil productos decomisados en fin de año.

En el cantón Loja no hubo emergencias por su utilización.