Florecimiento de los guayacanes en Zapotillo, extraordinario espectáculo y fenómeno natural único del Bosque Seco Tropical

Ing. Freddy Rommel Coronel Alvarez

La Mancomunidad del Bosque Seco, el Gobierno Local de Zapotillo, el Consejo Provincial, Gobierno Nacional y la Comunidad Mundial saben muy bien de la importancia de la Reserva Ecológica de Conservación Municipal Los Guayacanes, y a sabiendas de que este territorio no solo es un atractivo turístico, sino también un ecosistema bastión y estratégico para la conservación de la biodiversidad del Bosque Seco tropical y el desarrollo sostenible de las comunidades locales, lo preocupante es que este sector de mayor turismo en el Ecuador no tiene una vía de comunicación de primer orden, no existe una estación de servicio para abastecerse de combustible esto es una preocupación de especialmente de los turistas que visitan este paradisiaco lugar de Zapotillo.

Cabe indicar que actualmente las condiciones climáticas en Zapotillo y sus parroquias son favorables para el florecimiento y la visita de los turistas que por ahora los que vienen siempre del Perú no pueden ingresar por el Puente Internacional de Lalamor, las razones conocidas lamentablemente es la mano del Presidente Noboa que nos cierra la frontera por razones que los zapotillanos y turistas hasta ahora no lo entendemos y lo único que sabemos es que la precipitación con moderadas lluvias en la zona de floración, se dan especialmente en las parroquias Mangahurco, Cazaderos, Limones, Paletillas, Garzareal, el propio Zapotillo y sectores aledaños como Saucillo, La Ceiba y Catamaillo que a la entrada incrementa su floración y alientan las expectativas de un florecimiento óptimo este enero del 2026.

Lo rescatable es que las autoridades locales informan que el evento contará con las garantías de seguridad necesarias, gracias al trabajo articulado con la Policía Nacional del Ecuador y diversas carteras de Estado, a fin de brindar una experiencia segura y ordenada a todos los visitantes, eso lo esperamos.

Les recordamos que aparte del florecimiento de los guayacanes, Zapotillo y sus parroquias nos ofrecen otros atractivos turísticos para complementar la visita y hacerla más emocionante, como darse un bañito en el sector de Zapallal lugar conde el río Alamor nos ofrece su frescas aguas para bajar la temperatura en un clima caluroso de Zapotillo y su gente hospitalaria por siempre, además tienen ir al avistamiento de cocodrilos en Cazaderos, recorridos en caballo al Baño del Inca en Mangahurco, disfrutar de la variada gastronomía local con platos tradicionales como el chivo al hueco, cebiches y una amplia oferta culinaria, cultural y natural que fortalece enormemente el turismo comunitario y mundial.

Bajo ese horizonte la Mancomunidad Bosque Seco que recibe aportes mensuales del Municipio de Zapotillo para cuidar y reforestar otras áreas con guayacanes como a la entrada a Zapotillo, se ha quedado esta organización muy corta en su compromiso de trabajar de manera articulada con los gobiernos locales, las instituciones del Estado, la Comunidad Internacional y la ciudadanía zapotillana, promoviendo el cuidado del ambiente y posicionando al territorio como un referente de conservación y desarrollo sostenible a nivel nacional e internacional. Lo deseado es que fortalezca esta naturaleza prodigiosa con una masiva reforestación con guayacanes y que la oficina de la Mancomunidad esté cerca en Zapotillo y no esté en Celica tan lejos de los guayacanes que esta resentidos por esta mala actitud de los responsables de esta organización.

Para terminar quiero desearles a los turistas que pasen bien y les recordamos que esto y mucho más es Zapotillo que ahora cuenta  con una exuberante producción agropecuaria con el Sistema de Riego Zapotillo, por ello disfruten y lleven los productos de esta tierra de sol y calor, como lo canta Dans Dagoberto Vilela en sus canciones los Guayacanes, pueblito mío y tantas que nos deja el cantautor zapotillano.