
Con profundo pesar, la ciudad de Loja despidió a uno de sus hijos más ilustres y queridos: Stalin Alvear, destacado escritor, periodista, abogado, docente universitario y gestor cultural. Su fallecimiento, ocurrido el 9 de febrero de 2026, dejó un profundo vacío en la vida intelectual y cultural del país.
Como era de esperarse, a su último adiós acudieron amigos entrañables, colegas y ciudadanos que, a lo largo de los años, compartieron con él su vocación por la cultura, el pensamiento crítico y el compromiso social. Su familia estuvo presente en todo momento, arropada por numerosas muestras de afecto y solidaridad.
Trayectoria
Stalin Lenin Alvear Alvearnació el 9 de diciembre de 1942, en la parroquia San Lucas, cantón Loja. Realizó sus estudios primarios en la escuela José Ángel Palacio y los secundarios en el histórico colegio Bernardo Valdivieso, institución en la que, años más tarde, también formó a generaciones de jóvenes como maestro. Se graduó como Abogado y Doctor en Derecho en la Universidad Nacional de Loja, desde donde inició una amplia y fructífera trayectoria académica y cultural.
A lo largo de su vida ejerció con convicción la docencia universitaria, el periodismo y la promoción cultural. Ocupó importantes cargos, entre ellos, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Loja (1992–1996) y presidente nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (1996–2000). Además, fue vicepresidente del Consejo Nacional de Cultura del Ecuador y miembro correspondiente de la Casa de la Cultura, dejando una huella imborrable en la gestión cultural del país.
Quienes lo conocieron destacan su personalidad serena y cordial, así como su firme compromiso con las causas nobles y justas del ser humano. Fue un intelectual coherente, profundamente comprometido con la defensa de la identidad, la memoria histórica y la dignidad de los pueblos.
Como escritor, su obra marcó la narrativa ecuatoriana. Es autor de cuentos, novelas y memorias, entre las que sobresalen El menos pequeño de los burgueses, El viaje de Simón Bolívar a Loja, El reino de los vencidos y Antes que me olvide, textos que fueron reconocidos con premios locales y nacionales, además de múltiples homenajes por parte de instituciones culturales y académicas.
En diálogo exclusivo con Diario Crónica, su hijo Hernesto Alvear abrió su corazón para recordar a su padre como “un hombre profundamente comprometido con la difusión de la cultura y el arte, luchador incansable de ideales políticos orientados al bienestar de la población y de los sectores más vulnerables, entregado a su familia y con un aporte invaluable a la ciudad y al país”.
“En estos momentos difíciles hemos sentido el cariño de amigos, familiares y ciudadanos que nos han hecho llegar sus condolencias y abrazos de solidaridad por la partida de mi padre”, expresó.
A este sentir se sumó el docente Paul Chimbo Torres, quien lo recordó como una figura clave de la cultura local, nacional e hispanoamericana. “Fue un escritor y pensador consciente, responsable y coherente, cuyas obras e ideas aportaron al fortalecimiento de la identidad y al registro de nuestra historia a través de la novela y el ensayo”, manifestó.
Chimbo evocó además un proyecto audiovisual compartido años atrás, denominado “Lojanísimo, cuentos de mi tierra”, en el que Alvear impulsó la idea de un cine y teatro honestos, conectados con la realidad local y nacional.
Homenaje
Tras su lamentable deceso, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo de Loja, levantó una capilla ardiente en el Teatro de Artes Segundo Cueva Celi, espacio que recibió a cientos de ciudadanos que acudieron a rendirle el último adiós.
Este martes 10 de febrero, a partir de las 16h00, realizaron el homenaje de vida, seguido de su traslado y cremación en el camposanto Jardines del Zamora.

