Asistencia humanitaria se triplica para enfrentar afectaciones climáticas en Loja

A display of humanitarian aid materials including a kitchen stove, cooking oil, bags of supplies, and boxes labeled 'ASISTENCIA HUMANITARIA' at an outdoor event.
Capacidad de respuesta en aumento tras la temporada invernal.

La provincia de Loja fue declarada en alerta naranja mediante la resolución 028-2026 emitida por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) tras el inicio de la temporada invernal que empieza afectar a varios sectores. La capacidad de respuesta se ha triplicado en comparación a años anteriores.

Circunstancias

La disposición gubernamental obliga a los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) parroquiales, cantonales y provincial a mantener sesiones permanentes para monitorear cualquier evento adverso.

A man wearing a safety jacket stands in front of a banner that reads 'Nuevo Ecuador' and 'Crónica Noticias al Día.'
César Uyaguari Carrión, coordinador Zonal 7 de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

El coordinador Zonal 7 de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, César Uyaguari Carrión, informó en exclusiva a Diario Crónica que la medida fortalece la articulación interinstitucional y permite activar protocolos preventivos en todo el territorio lojano.

“La entidad remitió lineamientos técnicos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para socialización con los responsables de gestión de riesgos en cada municipio. Aunque en los Ayuntamientos que carecen de departamento especializado, por recorte de personal o ser pequeños, los apoyan con técnicos, quienes brindan acompañamiento para la elaboración y aprobación de planes de contingencia, los cuales deberán ejecutarse conforme a los parámetros establecidos”, afirmó.

El coordinador recordó que el primer nivel de respuesta corresponde a los GAD. En caso de superar capacidades operativas, interviene la Secretaría de Gestión de Riesgos con apoyo logístico y técnico, bajo un esquema de coordinación permanente.

La autoridad exhortó a alcaldes y representantes locales a impulsar programas de mitigación, prevención y asignación presupuestaria orientada a reducir vulnerabilidades.

Kits

En cuanto al abastecimiento, las bodegas ubicadas en Loja, Zamora Chinchipe y El Oro disponen de más de 6.000 kits de asistencia humanitaria entre insumos de primera respuesta y complementarios. Según datos oficiales, la capacidad actual triplica el promedio histórico registrado en años anteriores.

Por ejemplo, el viernes 13 de febrero de 2026 partió el último camión con ayuda hacia la provincia de El Oro, con el objetivo de reforzar previsiones ante posibles contingencias.

Afectaciones

Indicó que reportes preliminares registran alertas en los cantones Celica, Puyango y Chaguarpamba, específicamente en el cerro Tintanil con las últimas lluvias, por ello, durante el feriado de Carnaval, 22 funcionarios permanecerán en monitoreo constante para atender cualquier emergencia que pudiera presentarse.

“La declaratoria de alerta naranja busca anticipar escenarios críticos y garantizar protección oportuna a la ciudadanía frente a fenómenos naturales que podrían intensificarse en los próximos días”, dijo.(I).