
El proyecto vial Canoas–Trapichillo registra un avance pendiente del 12% mientras surgen cuestionamientos por el sistema de drenaje, la falta de socialización previa y la paralización temporal de labores. Autoridades de Catamayo aseguran cumplimiento de pagos y anuncian sanciones ante incumplimientos contractuales.
Proyecto
El administrador del contrato de asfaltado Canoas–Trapichillo del GAD Catamayo, Diego Mora, informó a Diario Crónica que el consorcio responsable incumplió los plazos establecidos para la entrega de la obra la cual finalizaba el 17 de junio de 2026, situación que activa la aplicación de multas conforme a la normativa vigente. “La ciudadanía puede verificar en el portal de compras públicas los valores cancelados dentro del proyecto”, además confirmó varios días sin actividad laboral en el frente de trabajo.
Explicó que todas las planillas presentadas por la empresa constructora recibieron pago oportuno, luego de las respectivas inspecciones técnicas en campo. El funcionario precisó que el avance pendiente corresponde aproximadamente al 12% del total de la intervención vial.
Por su parte, el responsable de obra, Willam Guzmán, aseguró a Crónica que la culminación ocurrirá en un plazo estimado de dos semanas. Actualmente, cuadrillas ejecutan colocación de carpeta asfáltica en distintos tramos del corredor vial.
“En cuanto al sistema de evacuación de aguas lluvias y el reemplazo de tubería de mayor diámetro en zonas críticas. Indicó que la solicitud de moradores de Trapichillo respecto a un desarenador más amplio depende de autorización de fiscalización técnica. Las precipitaciones recientes evidenciaron funcionamiento adecuado del sistema instalado”, dijo.
Respecto a la infraestructura del puente construido sobre la quebrada Trapichillo, el profesional anunció pruebas de carga en los próximos días con el fin de verificar resistencia estructural.
En cambio, el morador Floresmilo Cabrera manifestó sus inquietudes por el diámetro de la tubería destinada a la captación de aguas lluvias. A criterio del habitante, la infraestructura requiere mayor capacidad para evitar futuros inconvenientes en época invernal. Aspira que haya cambios caso contrario, habrá problemas a futuro.(I).
