El gobierno de las promesas incumplidas

POR RUY FERNANDO HIDALGO MONTAÑO

Si de ponerle título a este gobierno se trata, el único que le calza a la medida es, el gobierno de las promesas incumplidas. Son incontables los enunciados del principio de la gestión del presidente Noboa que no se han cumplido y en ciertas cosas se ha desmejorado muchísimo como por ejemplo, en el tema de la inseguridad la situación continúa empeorando, se sigue derramando sangre hermana, en muchos casos de gente inocente, pese a la declaratoria de conflicto interno luego del presunto ataque al canal estatal TC los avances no han sido significativos, y ni con la ayuda de los Estados Unidos, a la que a propósito el pueblo se opuso en la consulta de noviembre del año pasado, y que luego de prometer respetar los resultados, nuevamente el régimen incumplió su palabra e hizo caso omiso al pronunciamiento popular y ahora tropas norteamericanas se pasean con libertad y hasta con libertinaje por varias ciudades del país, con luz verde para en el nombre de combatir al crimen organizado estar proclives a cometer abusos y violar derechos, como lo hacen en su propio país. ¿Qué podemos esperar que hagan acá?

Loja ha sido blanco tradicionalmente de promesas incumplidas, ahora mismo hay un ofrecimiento de 48 millones de dólares para hacer arreglos parches a la destrozada vialidad de nuestra provincia, pero ya han pasado varios meses desde que se hizo ese anuncio y esos recursos no asoman por ninguna parte y esto ocurre ante la parsimonia de nuestras autoridades cuya atención se centra en las elecciones de noviembre y nada más. Mientras tanto, se acerca la romería de la virgen del Cisne la que atraerá mucho turismo hacia Loja, y los turistas verán amenazadas sus vidas por el estado calamitoso de las vías, pero nadie hace nada y otra vez las promesas no se cumplen.

Ahora en otros ámbitos la situación es alarmante como es el caso de los pacientes que requieren atención prioritaria y que pese a su clamor permanente no reciben ninguna respuesta efectiva a sus desesperados pedidos solo promesas que como vienen se las lleva el viento.

La cultura esta más huérfana que nunca con este gobierno, lo demuestra la casi nula inversión que se ha realizado en la cultura y Loja tiene presagios muy preocupantes en este aspecto que han encendido las alarmas, ante las revelaciones de la exviceministra de cultura Romina Muñoz referentes al Festival Internacional de Artes Vivas (FIAVL) que se pretendería quitarle a la ciudad, pese a estar instituido por una norma en vigencia la razón, sería el poco peso electoral de nuestra provincia. La verdad no me sorprendería que nos dejen sin festival, con un gobierno que no respeta su palabra y ha demostrado ir por encima de la ley cuando de defender sus intereses se trata.