Darío Javier Guevara Quizhpe, bachiller a los 14 años

Darío Javier Guevara. Foto: UEF Mater Dei

En su casa ubicada en la ciudadela Daniel Álvarez, encontramos a Darío Javier, junto a su padre el Ing. Milton Javier Guevara Jaramillo, alamoreño, y su madre la Lic. Miria Soraida Quizhpe Castro, lojana.

Darío Javier es el segundo de dos hermanos, nació el 25 de enero de 2012; ingresó a la Unidad Educativa Mater Dei, al subnivel educativo inicial dos, en el 2017; continuó sus estudios de manera normal; en el 6to y 7mo años hubo ya ciertos indicios de una inteligencia precoz, pero consideraron que se trataba de un niño muy inteligente y como había encierro por el COVID -19, aprovechó esa oportunidad para desarrollar sus aprendizajes de acuerdo a sus capacidades utilizando videos educativos de física y matemática.

En el 8vo año de Educación Básica, las diferencias de aprendizajes fueron notorias con relación a sus compañeros de aula, además comenzó a perder interés por asistir a clases, hay que señalar que su autoformación se daba también en el campo de la filosofía, la lectura abundante de escritores universales y la música clásica, de tal manera que interpreta y compone canciones para piano.

Desde el DECE, le recomendaron a su madre que acudiera a la UDAI (Unidad de Atención Integral) para una valoración especial; luego se trasladaron al Centro Psicopedagógico Los Girasoles de la ciudad de Cuenca, centro especializado en altas capacidades donde le hicieron la prueba IQ Test Labs, ideal para medir las diferencias en las habilidades para tareas de naturaleza analítica, recomendado para el rendimiento académico; en esta prueba Darío Javier obtuvo 130 puntos de coeficiente intelectual.

De ahí se originaron las adaptaciones curriculares que se desarrollaron durante el noveno año, adaptaciones principalmente relacionadas con la convivencia con sus nuevos compañeros, porque los conocimientos los tenía; proceso que pasó sin dificultades, de tal manera que el 8 de julio de 2026, fue incorporado como nuevo bachiller de la República.

Por ser menor de edad no puede viajar para continuar sus estudios en Europa, pero está inscrito en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia de España) donde realizará estudios hasta poder trasladarse a estudiar de manera presencial.

En su lugar de estudios se encuentran una computadora, textos de lectura, libros de matemáticas, física y otros, cuadernos de apuntes, una pequeña pizarra, junto al piano, su instrumento musical favorito, porque es un pianista virtuoso.