Cuatro binomios medirán fuerzas por el futuro de Zamora Chinchipe

Karla Reátegui, Modesto Vega, Cléver Jiménez y Tatiana Córdova aspirantes a la prefectura de la Zamora Chinchipe.

La contienda provincial toma forma con cuatro fórmulas inscritas, mientras el electorado evalúa perfiles con experiencia y nuevas figuras para dirigir los destinos de Zamora Chinchipe.

Postulantes

Concluido el periodo de inscripción de candidaturas, el lunes 17 de agosto de 2026, la carrera por la Prefectura de Zamora Chinchipe entra en una etapa decisiva. Cuatro binomios quedaron registrados para disputar la máxima dignidad provincial durante el próximo proceso electoral.

La nómina está integrada por la Alianza Fuerza (1-2-4-12-17), con la actual prefecta Karla Reátegui y Romel Morocho; la Alianza Impulsando el Desarrollo (6-63), representada por Modesto Vega y Jhanela Castillo; la Alianza Juntos Podemos (18-20-8), encabezada por Cléver Jiménez y Eliza Medina; y el Movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), con Tatiana Córdova y Byron Morales.

Con la lista oficial de aspirantes definida, aunque todavía la mayoría aún no está en firme, las organizaciones políticas preparan sus estrategias para la campaña electoral. Las propuestas dirigidas al desarrollo provincial, junto con la trayectoria y el perfil de cada candidatura, marcarán parte del debate durante las próximas semanas.

Opciones

La ciudadanía mantiene opiniones divididas frente a las alternativas que competirán por la Prefectura. Patricia Vélez considera a los cuatro aspirantes cuentan con capacidad de trabajo, aunque cuestiona la experiencia de algunos perfiles. A su criterio, varias figuras ya ocuparon cargos públicos y dejaron resultados poco satisfactorios para la provincia amazónica. Por ello, llamó al electorado a analizar cada propuesta antes de emitir su voto.

Una perspectiva diferente plantea Juliana Castro, quien destacó en Diario Crónica presencia de nuevos rostros dentro de la contienda. Entre ellos mencionó a Modesto Vega y Tatiana Córdova, candidatos que, según su valoración, merecen una oportunidad para demostrar su capacidad y trabajar en beneficio de Zamora Chinchipe.

La ciudadana también reconoció la trayectoria de Cléver Jiménez y de la actual prefecta, Karla Reátegui, cuyo trabajo calificó como loable, sin embargo, al final será los zamoranos chinchipenses quienes valorarán y dejarán su pensamiento en las urnas.(I).

Dato:
Las elecciones seccionales serán el domingo 29 de noviembre de 2026.
Alianzas de organizaciones políticas ocasionó la reducción de candidaturas en un 30%.
Dato:
En Zamora Chinchipe se registraron 1.432 solicitudes de inscripción de candidaturas principales para las elecciones seccionales, de las cuales: alcaldías: 32; concejalías rurales: 144; concejalías urbanas: 192; prefecto/a y viceprefecto/a: 4; y vocales de juntas parroquiales: 1.060.