Baterías sanitarias públicas bajo presión por daños y mal uso ciudadano

Front view of a white building with wooden doors, featuring decorative stonework and a gated entrance.
Baños públicos y su atención solo en el día.

En toda la ciudad de Loja existen más de una docena de baterías sanitarias públicas, solo en el casco céntrico hay alrededor de 10. Abren sus puertas alrededor de 8 horas y se extienden por más de 12 horas en días festivos.

Circunstancias

Las baterías sanitarias ubicadas en el casco céntrico de Loja permanecen bajo responsabilidad de la Dirección de Higiene del Municipio. Leonardo Romero, técnico de esta dependencia, informó en Diario Crónica que existen alrededor de diez instalaciones distribuidas entre parques, plazas y otros puntos estratégicos de la zona urbana.

Entre los principales espacios figuran los parques Simón Bolívar y Santo Domingo, además de instalaciones ubicadas en los sectores de Miguel Riofrío, Juan José Peña y José Félix de Valdivieso. También existe una batería sanitaria próxima a la Policía Municipal y otras en los exteriores del mercado San Sebastián.

“La atención de los servicios sanitarios ubicados dentro de los mercados Tebaida, Central, Gran Colombia, Pequeño Productor y Nueva Granada corresponde a las respectivas administraciones de esos centros de abasto”, dijo.

Mientras que, personal municipal cumple labores de limpieza y mantenimiento de lunes a viernes en el resto de espacios. Para trabajos preventivos y correctivos relacionados con infraestructura y obra civil, técnicos de la Dirección de Higiene intervienen cuando corresponde.

Funcionamiento

Estos lugares funcionan, generalmente, desde las 08h00 hasta las 16h30. En determinados puntos, personas encargadas del cuidado amplían la atención durante actividades religiosas o festividades, con jornadas que pueden prolongarse hasta las 22h00 o 23h00, según la programación.

El técnico explicó que algunos cuidadores cuentan con contratos de arrendamiento y deben cumplir determinadas cláusulas para acceder a una renovación. En otros casos, personas voluntarias colaboran con el cuidado del lugar y reciben autorización municipal para comercializar confitería.

Problemas

Uno de los principales inconvenientes corresponde al deterioro provocado por ciertos usuarios. Rayones en paredes, daños a la infraestructura y actitudes irrespetuosas hacia el personal generan dificultades para conservar estos espacios en condiciones adecuadas.

Ante esta situación, los responsables mantienen vigilancia constante y reportan cualquier afectación para gestionar las acciones correspondientes y preservar la imagen del centro urbano.

Por su parte, la ciudadanía insta a las autoridades a habilitar las baterías por lo menos a las 06h00 hasta las 18h00. “Debería colocar cámaras en los ingresos para que estén vigilados y con ello ampliar el horario de atención, por cuanto a primeras horas es muy difícil hallar baños habilitados”, señaló el ciudadano Darwin Asanza.(I).

Estiman alrededor de unos 30 baños públicos en la ciudad incluidos los centros de abastos y mercados.