Rafael Minga, guitarrista lojano, primer finalista en concurso Metal Guitar God 2013

Rafael Minga, guitarrista lojano y miembro de la Casa de la Cultura de Loja, fue calificado como el primer finalista (segundo lugar), del concurso Metal Guitar 2013, organizado en Suecia.

Félix Paladines, presidente de la Casa de la Cultura de Loja, al felicitar a Rafael Minga, destacó que este triunfo enaltece a nuestra provincia y a todo el Fcuador, especificando que en este logro están implícitos el talento, la creatividad, el profesionalismo y sobre todo la calidad y calidez humana de Rafael Minga, que entre 800 participantes preseleccionados a nivel mundial ameritó el segundo lugar (primer finalista).

Trayectoria

Minga, guitarrista, cantautor, requintista, compositor y arreglista nació en Loja, el 25 de marzo de 1977. Sus estudios musicales los inició en el Conservatorio de Música Salvador Bustamante Celi y luego en la Academia Santa Cecilia. Es licenciado en Educación Musical, Pedagogía-Instru-mentista en la Especialidad de Guitarra. Actualmente, estudia la Maestría en Pedagogía e Investigación musical en la Universidad de Cuenca.

Por su calidad musical obtuvo diversos reconocimientos en los concursos: (Canción escolar de la Escuela La Salle; Festival-Concierto de Rock, organizado por los maestros Julio Bueno y Freddy Jaramillo en el mes de las Artes en Loja. En el 2007, participó con la artista Carla Román en el Concurso- Festival Loja Canta a Cuba, obteniendo el primer lugar. Como guitarrista profesional ejecutó un sinnúmero de géneros musicales, entre los que destacan el flamenco, rock, jazz, latín jazz, pop, tango, zamba, música nacional entre otros. Sus actuaciones musicales han sido con varios artistas locales y nacionales. En la actualidad es docente en el Conservatorio particular “Antón Bruckner” y como guitarrista, requintista y arreglista musical en varios estudios de grabación de la ciudad de Loja y del país en general.(I).DCT