El Ecodesarrollo

Vicente Paúl Maldonado

Es considerado como el desarrollo socialmente deseable, económicamente viable y ecológicamente prudente y beneficioso.

Esta noción incorpora a la discusión sobre el desarrollo la preocupación por el medio ambiente y la ecología. Por lo que el Ecodesarrollo no se centra en la producción como variable esencial en el desarrollo económico, sino que se orienta hacia un equilibrio entre comunidades locales y ecosistemas. Históricamente, el concepto de Ecodesarrollo antecede al de desarrollo sostenible y contiene aspectos que luego van a ser incorporados a este último. Así, el Ecodesarrollo se consideró como un desarrollo justo, cuyo objetivo básico consistía en utilizar los recursos naturales para la satisfacción de las necesidades de la sociedad, asegurando, al mismo tiempo, la mejora de la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras, el Ecodesarrollo, también conocido como Desarrollo Sostenible, es un concepto que se formalizó por vez primera en un documento conocido como Informe Brundtland, que fue el resultado de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas.

El contexto del Ecodesarrollo se divide en tres grandes partes: ambiental, económica y social. En tanto, la principal cuestión que este propone es que deberán satisfacerse las necesidades básicas tales como ropa, alimento, trabajo y vivienda, porque indefectiblemente la pobreza en el mundo no hará más que desembocar en catástrofes de diferente tipo, incluyendo las ecológicas. Por otro lado, el bienestar y el desarrollo social se encuentran fuertemente limitados por el nivel tecnológico, por lo tanto el mejoramiento que pueda hacerse a este nivel tecnológico se verá reflejado en la recuperación del ritmo de vida por parte del medio ambiente.

Entonces, la misión por excelencia que tiene por delante el Ecodesarrollo será la definir proyectos y reconciliar de alguna manera los tres aspectos mencionados anteriormente: ambiental (compatibilidad entre la actividad de la compañía y la preservación de los ecosistemas y de la biodiversidad, ejercer control más que nada en la generación y emisión de residuos); económico (funcionamiento financiero); y, social (consecuencias sociales de la actividad de la empresa, desde los trabajadores, pasando por los proveedores y hasta los clientes).

Entre las condiciones que deben cumplirse para garantizar el Ecodesarrollo se cuentan: que ningún recurso renovable sea empleado a un ritmo por arriba de su producción, ninguna sustancia contaminante se podrá producir a un ritmo superior al del reciclado de la misma y ningún recurso no renovable debe ser utilizado a mayor velocidad de lo necesario para ser sustituido por un recurso renovable empleado de manera sostenible.
La razón de ser del Ecodesarrollo se encuentra tanto en el hecho de poseer recursos naturales limitados como nutrientes en el suelo, agua potable, entre otros, plausibles de acabarse, como así también el hecho que una creciente actividad económica, sin más preocupación que la rentabilidad económica, provoca graves problemas medioambientales irreversibles.

Por todo lo expuesto es el momento de concienciarse en lo que es el Ecodesarrollo, logrando un tratado económico-técnico a la agroindustria, con el fin de obtener una materia prima de calidad y, de esta manera, empezar una excelente transformación de la misma, con el objetivo de obtener una buena comercialización de nuestros productos, bienes o servicios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s