Aportes de Simón Bolívar

Luis Pineda

El Pensamiento político constitucional de Simón Bolívar.

Bolívar consideraba que el orden colonial español era esencialmente injusto, sobre todo, porque mantenía a Hispanoamérica en el atraso económico, social, político y cultural y porque excluía a los sectores americanos de la participación efectiva de la cosa pública.

En su famosa Carta de Jamaica planteaba claramente el problema del atraso en los siguientes términos:
“Los americanos, en el sistema español que está en vigor, y quizá con mayor fuerza que nunca, no ocupan otro lugar en la sociedad que el de siervos propios para el trabajo, y cuando más el de simples consumidores; y aún esta parte coartada con restricciones chocantes: tales son las prohibiciones del cultivo de frutos de Europa, el estanco de las producciones que el Rey monopoliza, el impedimento de las fábricas que la misma Península no posee, los privilegios exclusivos del comercio hasta de los objetos de primera necesidad, las trabas entre provincias y provincias americanas, para que no se traten, entiendan, ni negocien; en fin, ¿quiere Ud. saber cuál es nuestro destino?, los campos para cultivar el añil, la grana, el café, la caña, el cacao y el algodón, las llanuras solitarias para criar ganados, los desiertos para cazar las bestias feroces, las entrañas de la tierra para excavar el oro que no puede sacar a esa nación avarienta”.

Anti-colonialismo e Integración de Hispanoamérica.

Para Bolívar, la Patria era América. Consideraba que los hispanoamericanos eran hermanos ya que compartían “un origen, una lengua, unas costumbres y una religión”.

El ideario Social del Libertador.

Bolívar en el Discurso al Congreso de Angostura definía las bases del proyecto independentista, republicanismo, libertad civil y abolicionismo:

“Un gobierno republicano ha sido, es y debe ser el de Venezuela; sus bases deben ser la soberanía del pueblo: la división de los poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y de los privilegios”. (O).