Ciclistas: “Bosques se han convertido en basureros”

Basura encontrada en el sector del Villonaco.

Varios ciclistas durante sus recorridos diarios han constatado que malos ciudadanos continúan arrojando basura de todo tipo en la periferia de la ciudad, donde existe gran vegetación y aparentemente es desolado.

Situación

Rodrigo Muñoz, ciclista lojano, expresó que en los recorridos por los senderos y vías de la periferia constantemente encuentran basura que ha sido arrojada.

Por ejemplo, en la vía que conduce al sector del Villonaco, pasando Tierras Coloradas existe un lugar que prácticamente se ha convertido en botadero de basura, “hay sacos, fundas con alimentos perecibles, latas, cartón, material pétreo, entre otros, los cuales se están descomponiéndose y emanando malos olores”, dijo.

Una moradora del barrio Payangui, mencionó que la basura arrojada en los bosques es de personas ajenas al sector, ya que llegan en sus vehículos y dejan botando, provocando con ello contaminación.

Agregó que esta problemática se ha incrementado con la pandemia. Estos residuos que son un foco de contaminación para personas y animales no han sido recolectados por parte de la Municipalidad. “No hay control de esta situación. Mucho menos inspeccionan el lugar de como está el sector; por ende, no podemos dejar a nuestros hijos jugar, por el temor a que lastimen con objetos cortopunzantes que pueden existir”.

Conciencia

Anteriormente varias organizaciones recogieron más de una tonelada de basura por estos sectores, específicamente al occidente de la ciudad, pero la sociedad lojana no hace conciencia y continúa ensuciando los bosques con los desechos que fácilmente pueden ir al relleno sanitario, agregó Muñoz.(I).(FJC).