Costo de protección industrial está por los cielos

Patricio Valarezo García, presidente de la presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Loja (CAPIL).

Las pequeñas industrias de Loja tratan de reanudar las actividades, las cuales estuvieron paralizadas por dos meses, sin embargo, denuncian que los insumos de bioseguridad para su protección tienen un costo de más del 400%.

Situación 

Patricio Valarezo García, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Loja (CAPIL), indicó que la pandemia afectó al sector productivo, en especial a todas las empresas que pertenecen a la cámara y no forman parte de los sectores priorizados, los cuales ventajosamente sí se mantuvieron operativos durante toda la pandemia.

“Nosotros que no formamos parte del sector priorizado o estratégico fue un golpe complicado como empresas. Algunas se vieron en la necesidad de revisar su nómina y quedarse con el mínimo indispensable de trabajadores para esperar la reactivación y no quebrar”, dijo.

A esto se suma serias complicaciones para adquirir los equipos de seguridad. Los insumos de protección industrial han tenido un alza exorbitante, es decir un 400% o 500%. Por ejemplo, las mascarillas N95 para industria que costaban a USD 26 ahora tiene un precio superior a los USD 100.

“Esto se debe a que mucha gente ha especulado con los productos y han querido sacar ventaja en esta pandemia, pero igual seguimos perdiendo porque nosotros no podemos vender más caro sino mantenernos con el mismo costo de meses atrás”, dijo.

Ayuda

Valarezo García dijo que la mayoría de las industrias ya cumplen con todos los protocolos de bioseguridad, por ello, pide a la ciudadanía que colabore y trate de comprar en su mayoría o totalidad los productos locales, esto dará un poco de aire a las pequeñas empresas que tratan de recuperarse.

Indicó que algunas empresas que pertenecen a la cámara, esta semana iniciaron con sus labores, esto debido a la autorización por el cambio del semáforo a amarillo, sin embargo, hay otras que piensan hacerlo desde la próxima, es decir el 1 de junio. “Creo que desde la primera semana de junio todas las pequeñas industrias reanudarán actividades ya que la situación económica no da para más”.(I).(FJC).

Dato:

Capil cuenta con aproximadamente 400 afiliados, de los cuales un porcentaje mínimo esta activo.