Estudiar Computación, es navegar en el mundo de los datos

Fernanda Soto Guerrero, coordinadora de la titulación de Computación.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) invita a la juventud a navegar en el mundo de los datos, estudiando la carrera de Computación, la cual cuenta con 5 laboratorios equipados y con tecnología de punta.

Carrera

Su coordinadora, Fernanda Soto Guerrero, mencionó que la titulación va a cumplir tres años, tiempo que ha tenido gran acogida por la juventud y actualmente están por iniciar su tercer corte.

Indicó que esta carrera es atractiva porque abarca muchas áreas del conocimiento: telecomunicación, medio ambiente, entretenimiento, educación, medicina, entre otras. Por ejemplo, con la llegada de la pandemia de la COVID-19 todas las actividades diarias (las que no han parado sean estas: educación, medicina, periodismo y más) se hacen desde la casa y la ciudadanía a puesto en práctica la computación.  

Por ende, el área tiene 5 laboratorios especializados en diferentes disciplinas de las ciencias de la computación: el primero, está destinado para el desarrollo de software e innovación; segundo, es la ciencia de los datos, aquí los estudiantes aprenden a capturar datos de diversas fuentes y con ello producir información. El tercero: inteligencia artificial, en este lugar los educandos pueden crear sistemas inteligentes; cuarto, es el lugar de las telecomunicaciones; y quinto, es donde se efectúa o realiza la realidad virtual.  

Emprender

Soto Guerrero añadió que la carrera apunta a fortalecer el desarrollo del software y los sistemas inteligentes, por ello los laboratorios cuentan con las herramientas necesarias y son de última generación.

Además, la zona 7 (Zamora Chinchipe, El Oro y Loja) son regiones con poca industria, ante ello la carrera de Computación incentiva a los estudiantes que aparte de recibir toda la formación técnica puedan innovar y emprender.

Capacidad

La carrera actualmente cuenta con 100 estudiantes, pero ya se inició el tercer llamado para que la juventud pueda ser parte. 

Cuenta con una planta docente de alta preparación ya que constantemente están en capacitaciones. El 60% tiene posgrado, pero el 100% tiene masterado.

La coordinadora agregó que otra de las ventajas que hacen atractiva a la carrera es la movilidad o intercambio estudiantil. Los educandos pueden cursar ciclos completos en universidades de otros países como Brasil, Colombia, España, Italia y México. Sumado a ello existen becas, donde un aproximado de 30% de estudiantes cuentan con la misma.(I).(FJC).