Agentes de control municipal ganan demanda al Municipio

Hay funcionarios que tienen entre 15 a 20 años de servicio y no han ascendido.

Loja. La acción de protección presentada por los agentes de control municipal contra el Municipio de Loja por la falta de aplicabilidad del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop), este viernes los jueces fallaron a favor de los perjudicados.

Hechos

Juan Carlos Castillo, abogado defensor, indicó que los agentes están siendo sujetos a un régimen de una ordenanza del año 1998 y esto violenta los derechos constitucionales de sus defendidos porque existe el Coescop, la norma orgánica que es de régimen laboral, desde el 2017.

Esta ley indica que cualquier ayuntamiento tiene que dar a la Policía Municipal o en este caso Agentes de Control Municipal talleres y capacitaciones para que puedan ascender. Sin embargo, hay funcionarios que tienen entre 15 a 20 años de servicio y no han ascendido.

La audiencia se desarrolló el jueves 28 de mayo a las 09h00 y este viernes 29 a las 11h00 recibieron por parte del Tribunal de Garantías Penales el veredicto, donde les dieron la razón a los agentes ya que se estaban vulnerando sus derechos establecidos en la Constitución.

Castillo mencionó que el Municipio dentro de un tiempo prudente tendrá que cumplir con la sentencia correspondiente, independientemente si existe o no un recurso de apelación.(I).(FJC).

Pie de foto

Jueces fallan a favor de la Policía Municipal.

Recuadro

En las administraciones del exalcalde José Bolívar Castillo, Piedad Pineda y el actual Jorge Bailón Abad no se ha aplicado el Coescop el cual está vigente desde el 2017.