En 15 días, el IESS tendrá un Hospital Básico no COVID

Hospital del Día junto a una clínica conformarán el nuevo Hospital Básico del IESS.

En aproximadamente 15 días, dependiendo de los procesos de contratación del área médica, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en la ciudad de Loja tendrá un Hospital Básico ara las atenciones no COVID, las cuales en su mayoría están aplazadas.

Infraestructura

El director provincial del IESS, Ricardo Bueno Arévalo, expresó que por la afluencia de pacientes en el Hospital Manuel Ygnacio Monteros decidieron meses atrás suspender algunas atenciones para evitar posibles contagios y ese personal médico destinarlo a la atención de pacientes con el virus.

Ante la suspensión de esos servicios, “hace varias semanas realizamos las gestiones para la contratación de un área médica para las atenciones no COVID” y es así que ya se tiene la autorización para el alquiler de un espacio con quirófano y hospitalización, el cual conjuntamente con el Hospital del Día armarán un Hospital Básico con atención las 24h00.

“Todavía no se define qué casa de salud vamos a contratar, pero una de las posibilidades es la clínica Sánchez debido a la cercanía y espacio disponible. Si llegamos a alquilarla tendríamos 4 quirófanos, uno de ellos pequeño para oftalmología, 33 consultorios y 30 camas de hospitalización, sumado a ello área de cocina, lavandería y enfermería”, dijo.

En 15 días como máximo estará arrancando con las atenciones de los cientos de pacientes no COVID y que en la mayoría sus tratamientos están a la espera.

Indicó que también está a la espera de la autorización para contratar más personal médico, ya que dos profesionales se han jubilado (enfermeras), además necesitan personal para la nueva unidad médica que en los próximos se apertura.(I).(FJC).