Colocan sellos de prohibición a minera artesanal

Zamora Ch. Personal militar del Batallón de Selva Nº 17 “Zumba” por información del Destacamento de Inteligencia Militar de “Loja” realizó una operación de control de minería ilegal, en el sector de Chito-Juntas, río Mayo, cantón Chinchipe, provincia de Zamora Chinchipe y encontraron un campamento con varios indicios.

Entre las evidencias halladas por los uniformados constan: 3 excavadoras; 160 galones de diésel, 1 clasificadora; 2 motobombas y a 200 metros del lugar se halló entre la maleza camuflados 50 galones de combustible (diésel).

Sin embargo, a 500 metros del campamento, se evidenció a varias personas realizando actividades de minería en un área de 500 metros a la redonda, miembros de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARCERNNR) verificó en el catastro minero y efectivamente el lugar constaba como minera artesanal, pero al solicitar a los trabajadores los documentos habilitantes para la explotación minera, se comprobó que los permisos se encontraban caducados.

De la misma manera solicitaron las facturas que justifiquen haber comprado legalmente 210 galones de combustible hallados en el lugar, documento que tampoco presentaron, razón por la cual colocaron sellos de prohibición en el área minera por caducidad de los documentos habilitantes. Además, el combustible fue decomisado.(I).(FJC).