Lluvias se ensañan con Loja

Lluvias se ensañan con Loja

En varios cantones de la provincia se han registrado fuertes lluvias con caídas de árboles y ramas a las vías, sin embargo, las afectaciones en gran magnitud están registradas en el cantón Loja, específicamente en la parroquia Santiago.

Situación

Durante los últimos días se han registrado varias precipitaciones que no provocaron mayores daños más allá de inundaciones. Sin embargo, la tarde del miércoles 2 de diciembre, las cosas cambiaron y es que pasó unas pocas horas para generar afectaciones en viviendas y vías.

A decir, de Marlon Cárdenas, jefe Operativo del Cuerpo de Bomberos de Loja, solo el miércoles atendieron a 25 emergencias dentro de la ciudad y adicional, la más grande que se produjo y la cual todavía vienen trabajando es en la parroquia Santiago.

En cuanto a la urbe lojana, el mayor daño se dio en el edificio La Torre, ubicado en la Lojana de Turismo, donde se cayó una pared, porque el agua se represó en una mecánica, luego con la presión hizo que seda la misma y vaya destruyendo todo a su paso en dos departamentos. Los propietarios perdieron todos los enseres.
Al noreste, específicamente en San Cayetano, también se cayó una pared. A ello, se suma las inundaciones en sectores de la Terminal Terrestre, Las Pitas, Clodoveo, Sauces Norte, Daniel Álvarez, Mayorista, entre otros.

“Mil disculpas a los habitantes de la parroquia Santiago, que tras ser alertados no pudimos acudir de inmediato, porque no nos abastecíamos en despachar las inundaciones en la ciudad de Loja, pero una vez concluido, se pudo llegar al lugar y empezar los trabajos de limpieza, en especial de las casas”, dijo.

El director zonal 7 del Servicio Nacional del Gestión de Riesgos y Emergencias, Juan Carlos Montaño, dijo que tras el levantamiento de información en el caso de la urbe lojana hubo la afectación de 4 departamentos en el sector Lojana de Turismo.

En Santiago 13 familias resultaron afectadas, con un total de 60 personas entre niños y adultos. Un hogar quedó damnificado porque se destruyó su casa. La entidad entregó asistencia humanitaria a quienes se encuentran en hogares acogientes, ya que no desean acudir a alberges, sino que les ayuden con enseres para poder sobresalir de esta mala situación que les provocó la naturaleza.

Cantones

En otras jurisdicciones de la provincia se han reportado caídas de ramas o árboles pequeños a la vía como en el caso del tramo Río Pindo-Amaluza o Río Pindo-Quilanga.
Pero cantones como Macará y Zapotillo continúan a la espera de las lluvias. En días anteriores habían caído pequeñas lloviznas, pero nada más, lo cual preocupa a los agricultores y autoridades por las escasas lluvias en este período, cuando en años anteriores era todo lo contrario.(I).(FJC).

-Más de 4000 metros cúbicos de material pétreo cubrió la vía Loja-Saraguro.
Están entregando agua a domicilio con el tanquero del Ejército.