Loja se mantiene estable con la patología COVID

En las casas de salud de referencia COVID de la ciudad de Loja, los casos se mantienen estables, es decir, no hay un incremento ni disminución. Médicos llaman a la ciudadanía a seguir respetando las medidas de bioseguridad.

Circunstancias

El gerente del Hospital Isidoro Ayora, Robert Salcedo, expresó que actualmente la entidad cuenta con 3 pacientes hospitalizados en la unidad de cuidados moderados y 7 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Este número se ha mantenido prácticamente todo el mes de diciembre.

En la semana que concluyó atendieron a 33 pacientes en la unidad de triaje respiratorio con 12 pacientes ingresados y 10 altas hospitalarias. “Esta cifra de egresos nos ha permitido una fluidez del área COVID y mantenernos en un estándar normal. La mayoría son pacientes del cantón Loja”.

Indicó que en el espacio destinado para la enfermedad hay una capacidad de 36 camas, sin embargo, esperan un comportamiento responsable de los ciudadanos en estas fiestas de Navidad y Fin de Año, para luego tomar decisiones y una de ellas reducir las camas.

Por su parte, David Zúñiga, director del Hospital Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, mencionó que en esta casa de salud se nota un leve incremento de personas que han acudido a la sala de emergencia con patología del coronavirus, pero nada de pensar en un rebrote.

En ese sentido, el flujo ha sido constante tanto como ingresos y egresos, y actualmente el hospital en el área UCI hay 9 pacientes de 10 camas y en hospitalización 8 pacientes de 28 camas.

Añadió que tras la alerta de la mutación del COVID-19 en otros países, ellos están preparados ante la posible llegada al país y por ende a la provincia de Loja. También esperan que las personas sigan respetando las medidas de bioseguridad para evitar nuevos contagios.(I).(FJC).

Al momento, la provincia de Loja, según el COE Provincial, tiene 7612 casos positivos acumulados.