
A las 07h00 de este miércoles 23 de diciembre, funcionarios del Municipio de Loja, encabezado por Jorge Bailón Abad, alcalde de Loja, llegaron hasta los terrenos donde se construirá el proyecto Los Jardines de Punzara y con la utilización de maquinaria derribaron las viviendas de los supuestos dueños, antes de ello los enseres fueron puestos en la calle.
Al inicio de la intervención se produjeron enfrentamientos entre los presuntos dueños y los agentes de la Policía Municipal, llegando hasta el punto en el que a una excavadora le quebraron los vidrios, pero con la llegada de la Policía Nacional todo volvió a la calma. Beneficiarios aplaudieron la acción.
Novedad
Bailón Abad expresó que ha estado pacientemente pidiendo que las autoridades competentes como es la Fiscalía e Intendencia de Policía hagan cumplir las leyes, pero solo ha encontrado actitudes criticables, es por ello que había recurrido al Ministerio de Gobierno como última instancia, pero por mala suerte se enfermó el ministro y tuvo que recluirse.
“No podíamos seguir dando largas al asunto, es por ello, que amparados en una Ordenanza se decidió demoler las viviendas de madera que estaban asentadas en este sitio y no contaban con los permisos respectivos”, dijo.
Agregó que los presuntos invasores fueron engañados por una señora que tiene múltiples delitos y no quisieron entender con la razón, entonces actuaron por la fuerza amparados en la ley.
“El gerente de la Empresa Municipal de Vivienda, Vivem EP, Patricio León Ojeda, está defendiendo el terreno que se lo adquirió con escrituras públicas y se pagó un dinero por ello, además, es donde se va a construir el proyecto Los Jardines de Punzara y han puesto su esperanza 813 familias que necesitan la vivienda”.
En ese sentido, tras la demolición de las casas y el despeje de la madera, se inició con la apertura de vías por parte de la constructora Sarmiento-Correa; y, a partir del lunes 28 de diciembre edificarán la casa modelo.
“Hago un llamado a los supuestos propietarios que estaban asentados en estos terrenos, se adhieran al proyecto; a pesar que hay una larga lista en espera, les daremos prioridad y con ello se evita estar en confrontaciones en unos predios que no son de su propiedad, ya que no presentan la documentación que los respalden”, añadió.
La delegada provincial de la Defensoría del Pueblo, Mariana Cueva, también se hizo presente debido a denuncias de usuarios que supuestamente estarían siendo vulnerados sus derechos, ya que fueron golpeados. “Nuestra presencia, en este espacio es para verificar que no existan agresiones a las personas y solo hasta allí, no se puede hacer más, ya que la entidad no tiene la facultad administrativa que posee el Gobierno Autónomo Descentralizado de Loja”.
Estarán pendientes el tiempo que sea para que no se produzcan agresiones y luego revisarán la documentación respectiva para ver quien tiene la razón.
Diego Sivisaca, representante de los beneficiarios, destacó que esta acción de demolición y desalojo debía haberse dado hace mucho tiempo atrás, porque han esperado más de un año.
“El ofrecimiento del Municipio fue que, al final del 2020, por lo menos habrían 300 casas, pero no hay ninguna, sin embargo, tenemos la esperanza que empezaron los trabajos”.
A decir de Benjamín León, beneficiario, pidió que “los trabajos se hagan 24/7 para que el proyecto no se retrase y en poco tiempo cada una de las familias tengamos nuestra casa”.(I).(FJC).
10 personas señalan ser dueños de los terrenos. El proyecto Los Jardines de Punzara tiene 813 beneficiarios. Los terrenos están ubicados en la Urbanización Héroes del Cenepa, parroquia Punzara. |