
Este 24 de diciembre, un día después de que la maquinaria y personal del Municipio de Loja demoliera las viviendas construidas en los terrenos denominados ‘Los Jardines de Punzara’, los trabajos de despeje de vías continúan por la constructora Sarmiento- Correa.
Circunstancias
El ambiente que se percibe en este sector es de incertidumbre, ya que en un lado se encuentra personal municipal y de la constructora realizando los trabajos del proyecto de vivienda; y por el otro, las personas que dicen ser dueños de los predios.
Patricio León Ojeda, gerente de la Empresa Municipal de Vivienda, Vivem EP, recalcó que solo están defendiendo el terreno que es propiedad del Municipio y fue adquirido con escrituras públicas y donde más de 813 familias tienen la esperanza de tener su vivienda propia.
La constructora tiene un plazo de 120 días, tiempo en el cual deberá concluir con toda la obra de acuerdo al convenio firmado con VIVEM.
Afectaciones
A decir, del abogado de los supuestos perjudicados, interpusieron una acción de protección para que la maquinaria y personal de la Municipalidad se retire de estos terrenos en vista que se encuentra en litigio penal, administrativo y civil, lo cual impide cualquier acción en estos lugares.
“Después de que se haya agotado todas las diligencias, si gana el Ayuntamiento procederemos a retirarnos y si ganamos tiene que parar la persecución contra las personas que son los legítimos dueños”, dijo.
Por su parte, Jazmín Castillo, apoderada de un grupo de ciudadanos, expresó que cada uno cuenta con su área y dimensión de lo que son propietarios y el Intendente General de Policía dio la razón, es por ello, que harán valer sus derechos.
“La Fiscalía no se ha pronunciado sobre el supuesto delito de invasión de tierras. La fiscal recién esta evacuando diligencias y es más vinculó a funcionarios del Municipio que llegaron tiempo atrás a los terrenos a tratar de desalojarlos con una orden administrativa”.
Sin embargo, advierte que si no tienen justicia vendrán más de 500 socios de diferentes partes del país a ser valer sus derechos de que son dueños de los terrenos.
Armas
El Municipio denunció que la noche del miércoles 23 de diciembre, los presuntos invasores junto a personas de extraña procedencia y de nacionalidad extranjera utilizando palos con clavos en las puntas iban a ser utilizados contra la integridad del personal que se encuentra resguardando los terrenos.
Tras una llamada al ECU 911 la Policía Nacional del Ecuador acudió al lugar y pudo requisar estos enseres cortopunzantes, lamentablemente los sujetos no pudieron ser detenidos. Huyeron entre la maleza aprovechando la oscuridad de la noche.(I).(FJC).