Ley que reduce de forma progresiva utilización de plásticos de un solo uso ya está en el Registro Oficial

La Ley Orgánica para la Racionalización, Reutilización y Reducción de Plásticos de un Solo Uso ya se encuentra publicada en el Registro Oficial. La normativa elaborada por la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional tiene entre sus objetivos reducir progresivamente, en origen, los plásticos de un solo uso que se disponen en el mercado nacional e incentivar la reducción en la generación de residuos plásticos y su aprovechamiento, mediante su reutilización y el reciclaje o industrialización.

Así también, busca promover la disminución de contaminación por residuos y desechos plásticos, especialmente en quebradas, ríos, mares, lagos, lagunas y en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas; y fomentar el remplazo de plásticos de un solo uso por envases y productos biodegradables.

El titular de la Comisión de Desarrollo Económico, Esteban Albornoz, señaló que la prioridad de la norma radica en la reducción progresiva de plásticos de un solo uso para proteger y construir un ecosistema sano y limpio para las nuevas generaciones.

Beneficios de la norma

La ley establece obligaciones que promueven la instalación y operación de centros de recuperación de residuos plásticos para el reciclaje, cuyo objetivo es la sensibilización y el fomento de la reducción del plástico mediante la formación y educación ambiental.

Además, impulsa el desarrollo de actividades económicas mediante un orden jurídico e institucional que promueva la participación de los diferentes sectores sociales y empresariales, con un enfoque en el cuidado del medio ambiente y el manejo de desechos.

En otro aspecto, la Ley establece obligaciones a los Municipios para desarrollar un plan de Reducción de Residuos Plásticos en su jurisdicción, fomentando el uso de bolsas o fundas reutilizables e implementando mecanismos que mejoren la disposición final de los plásticos.(I).