En Vilcabamba: Estricto control en carnaval por incremento de casos COVID

En Vilcabamba: Estricto control en carnaval por incremento de casos COVID

La parroquia Vilcabamba o más conocida como el Valle de la Longevidad, perteneciente al cantón Loja, actualmente cruza un momento complicado, ya que más de 30 personas han resultado positivo para COVID-19 y hay más de 100 dentro del cerco epidemiológico.

A decir, de Carlos Ortiz Armijos, presidente de Gobierno Parroquial de Vilcabamba, el número de casos activos para el número de pobladores (4500 habitantes) es bastante elevado, sin embargo, los pacientes están siendo controlados por los paramédicos del Ministerio de Salud Pública.

“La parroquia estuvo cerca de 3 meses con 0 contagios, luego la ciudadanía empezó a relajarse demasiado, no respetaban las normas de bioseguridad y realizaron eventos deportivos con afluencia de personas, así como también fiestas clandestinas, lo cual llevó a un acelerado contagio”, dijo.

Actualmente existe 30 casos activos, alrededor de 100 personas en el cerco epidemiológico, 20 pruebas en espera; y, lamentablemente 5 ciudadanos fallecieron durante estos casi 12 meses de emergencia sanitaria.

Los casos se localizan en su mayoría en los barrios de la parroquia más no en la parte céntrica donde están ubicados la mayoría de las actividades comerciales.

Control

La próxima semana, el país tendrá uno de los feriados más largos del año y es el de carnaval, razón por la cual Ortiz Armijos mencionó que han conversado con las autoridades y han planificado un estricto operativo en esta fecha de asueto para evitar aglomeraciones en los espacios como los ríos donde mayoritariamente se concentran.

“Es cierto, no va a existir eventos públicos, pero diferentes hosterías o fincas para el fin de semana se están preparando para realizar sus eventos internos, por lo que estos lugares también se intervendrán si no cumplen con los protocolos de bioseguridad y el aforo permitido”, advirtió.(I).(FJC).