Diferimiento de impuesto a la renta da un leve respiro a microempresas

Mediante un decreto ejecutivo, firmado el miércoles 03 de febrero, se establece que el pago del impuesto a la renta que generalmente lo hacen en enero y julio, ahora se lo realice hasta noviembre de este año. A decir de propietarios de negocios, esto les da un leve respiro.

Situación

La llegada de la pandemia por la COVID-19 provocó el desplome de la economía de cientos de negocios a tal punto que muchos cerraron sus puertas, sin embargo, los que continúan abiertos este 2021 tienen que pagar el 2% del impuesto a la renta.

Según Claudio Guarnizo Castillo, propietario de una panadería, tras 11 meses del inicio de pandemia todavía no logra reactivarse normalmente, lo cual se les complica pagar el impuesto que por ley les corresponde.

En ese sentido, el diferimiento anunciado por el Gobierno les da un leve respiro, ya que disponen de más tiempo para poder recaudar los recursos necesarios para poder declarar y pagar lo estipulado en el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Por su parte, Marcela Aguilar, dueña de una mueblería, destacó que las ventas durante el 2020 estuvieron por debajo del 30%. “Nosotros estuvimos a punto de cerrar el negocio, porque hubo meses durante esta emergencia sanitaria que no vendíamos ni 3 camas, pero como no había otro sustento para la familia tuvimos que soportar la crisis y más bien invertir en este nuevo año con nueva línea de mueblería de dormitorios y más”.

Por ende, pagar el impuesto se tornó complicado debido a la falta de recursos, los cuales en estos momentos son muy necesarios para poder evitar que las microempresas quiebren. “Es verdad, debemos cumplir con nuestras obligaciones con el Estado, pero si los negocios cierran, será peor, por ende, al diferimiento del impuesto fue una buena decisión del Gobierno para los locales pequeños como el nuestro”, dijo.(I).(FJC).