A proveedor le hicieron terminar la obra y le adeudan más de USD 12.000

Juan Carlos Luna Loaiza, uno de los proveedores perjudicados en la construcción del Teatro Nacional Benjamín Carrión

Juan Carlos Luna Loaiza es uno de los proveedores perjudicados en la construcción del Teatro Nacional Benjamín Carrión. Él se suma a las más de 200 personas a quienes el Estado les quedó adeudando.

Situación

Luna Loaiza en el año 2016 fue parte de los proveedores que trabajaron en la terminación de acabados del teatro y fueron contratados por la empresa denominada Fabriequipos que pertenecía al Estado.

“Me llamaron para que vaya a completar algunos trabajos como terminados en gypsum, pintura, empaste en la parte interna y externa, muebles de carpintería, entre otros y para ello tuve que contratar mano de obra, así como grúas para llegar a la parte alta del bien inmueble”, dijo.

Al principio todo iba bien, lo que facturaban les pagaban, pero a un mes de terminar la obra, la empresa Fabriequipos desapareció, lo cual no facturó ciertos rubros.

Sin embargo, bajo un engaño, las autoridades de ese entonces les pidieron que hagan un esfuerzo y culminen los trabajos, debido a que se acercaba el primer Festival Internacional de las Artes Vivas y debían inaugurar el Teatro y después les ayudarían a cobrar lo adeudado. “Como buenos lojanos creímos en sus palabras y terminamos la obra”.

Deuda

En su caso, la deuda asciende a USD 12.445, pero hay más de 200 personas que también están afectados y los valores son superiores, porque ellos tenían contratos en la parte sanitaria, escénica, pasamanos, luces, entre otros. El valor de todos los perjudicados ascendería a más de los USD 2 millones.

Dinero en el MTOP

Según el proveedor perjudicado, tras la desaparición del Servicio Nacional de Compras Públicas, la entidad entregó todas las competencias al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), sin embargo, hay documentos donde señala que existe una partida presupuestaria de USD 3 millones para la liquidación de la obra.

“Hemos hecho las gestiones para que se nos pague lo adeudado, pero ellos (MTOP) argumentan que no pueden desembolsar recursos dos veces, porque tuvieron que realizar la terminación unilateral del contrato”, añadió.

En ese sentido, van a demandar a la cartera de Estado para mediar y les paguen lo adeudado desde hace más de 5 años en la construcción de la obra que es emblemática para Loja.(I).(FJC).

Aproximadamente a unas 200 personas el Estado les quedó adeudado.