Colegio de Médicos pide transparencia en el proceso de vacunas

Ximena Valdivieso Aguirre, presidenta (e) del Colegio de Médicos de Loja

El Colegio de Médicos de Loja (CML) pidió al Ministerio de Salud Pública (MSP) dejar el hermetismo con respecto a las vacunas e informar a la ciudadanía el número de dosis, médicos beneficiados e incluir al personal de salud de la parte privada.

Circunstancias

El lunes 1 de febrero, llegaron a la ciudad de Loja las vacunas para el personal médico que trabaja en primera línea contra la COVID-19, sin embargo, las autoridades de salud evitaron dar declaraciones sobre el tema.

A decir, de Ximena Valdivieso Aguirre, presidenta (e) del CML, la entidad que acogen a un gran número de galenos, está muy inconforme con la situación que está pasando y como están llevando y manejando las vacunas las autoridades.

“Exigimos transparencia en el manejo del plan de las vacunas. Este exceso de hermetismo y misterio, lo único que hace pensar es que no tienen un plan estratégico claro de vacunación”, dijo.

Cuando llegaron al país las dosis, los médicos observaron una luz al final del túnel después de haber vivido meses con la terrible enfermedad, pero luego vino las trabas y los obstáculos con el ocultamiento de información.

“A Loja llegaron un número muy limitado de vacunas, pero no se tiene el número exacto, por lo que exigimos transparencia como cuándo nuevamente se va a vacunar al resto del personal de salud, día, cantidad, listas de personas y los lugares. Otras campañas son de dominio público; mientras tanto, para esto es reservado”, añadió.

No beneficiados

Valdivieso Aguirre mencionó que existe otro grupo que ni siquiera está tomado en cuenta y son los médicos del sector privado. Las clínicas se han visto en la obligación de adaptar sus instalaciones para manejar pacientes COVID en vista que el Sistema de Salud Pública ya no avanza a sostenerse por el incremento de ciudadanos con la patología y se han convertido en el brazo de apoyo del sector público.

“Es así que tanto los médicos, enfermeras y auxiliares y personal sanitario no están constando para el plan de vacunación, pese a estar expuestos a sufrir contagios”, destacó.(I).(FJC).

Solo en la ciudad de Loja serían más de 200 médicos que debe ser inmunizados, sin tomar en cuenta, enfermeras, personal sanitario, entre otros.