Revés para los perjudicados: Audiencia por peculado en “Loja Internacional” fue diferida

Para el miércoles 10 de febrero del presente año estaba prevista la audiencia de formulación de cargos contra 17 personas por el presunto delito de peculado en la extinta Cooperativa de Ahorro y Crédito “Loja Internacional”, sin embargo, por falta de notificación de un sospechoso la diligencia se suspendió.

Novedad

Cecilia C.J., Edwin M.S., Carlos S.O., Jorge O.V., Miguel P.A., Germán I.S., Manuel M.R., César B.G., Flor C.O., Eduardo F.V., Edwin E.O., Paola C.P., Jenny L.Ch., Luz O.R., Víctor V.M., Wilson E.M. y Miriam G.G, a estas 17 personas, quienes fueron exempleados y familiares de los directivos de la entidad tras nuevas investigaciones les encontraron fundamentos para vincularlos por el presunto delito de peculado.

Ellos de alguna manera tendrían responsabilidad en este perjuicio a más de 200 personas, razón por la cual en su mayoría fueron notificados para el miércoles 10 de febrero del presente año, a las 11h15 a la audiencia de formulación de cargos.

La diligencia judicial empezó puntual, pero la fiscal del caso, Bella Castillo Hidalgo, pidió que se difiera debido a que una persona hasta la fecha de la audiencia no había podido ser notificada (los sospechosos viven en diferentes partes del Ecuador). El pedido fue apoyado por uno de los abogados de los acusados, quien aparentemente recién había asumido la defensa legal y deseaba tiempo para analizar y estudiar el caso de su defendido.

Ante esta situación, la autoridad competente decidió diferir la diligencia para el viernes 12 de marzo del 2021, a las 11h00.

Cierre

La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) en agosto del año 2017 inició el proceso de liquidación contra la Cooperativa por no cumplir varios parámetros: incremento del capital social; y, mantenimiento de su condición de inviabilidad financiera, lo cual llevó a que la liquidez de la entidad financiera se deteriore y con ello el cerramiento de sus operaciones.

José P.S., uno de los perjudicados, mencionó que está preocupado debido a que son más de tres ocasiones que la audiencia se va dilatando, mientras tanto el tiempo pasa y no observan ningún centavo de lo que por ley le corresponde y tenían ahorrado en la cooperativa.
En su caso, son cerca de USD 15.000 que le deben y desde el cierre de la entidad solo ha recibido USD 4000, lo cual es una cantidad irrisoria.(I).(FJC