Convenio de cooperación beneficiará a Catamayo

El gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), Gonzalo Uquillas Vallejo; y el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Catamayo, Armando Figueroa, firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional para el desarrollo de estudios para proyectos eléctricos, en beneficio de los 37.000 habitantes del cantón de la provincia de Loja.

El objeto del convenio, que tendrá una duración de cinco años, es el establecimiento de la cooperación interinstitucional entre CELEC EP, la Unidad de Negocio Gensur y el GAD Municipal de Catamayo, quienes en el ámbito de sus competencias, desarrollarán análisis energéticos en la infraestructura eléctrica propiedad del GAD Municipal de Catamayo.

Según el documento, las partes se comprometen a facilitar la información necesaria para desarrollar, analizar y evaluar todos los informes de análisis energéticos; así como también las actividades comunes que se generen entre las partes relacionadas al objeto del convenio.
Entre los proyectos a desarrollarse entre las dos instituciones está la realización de estudios para el desarrollo de un proyecto de energía fotovoltaica para el sistema de bombeo de agua potable para el cantón.

Otra iniciativa a desarrollarse entre CELEC EP y el GAD Municipal de Catamayo está la realización de estudios para el mejoramiento de los sistemas de agua potable de las comunidades que se encuentran en la zona de influencia de la central eólica Villonaco y los futuros proyectos Villonaco II y III.

En su intervención el Gerente General de CELEC EP destacó el compromiso de la Corporación de impulsar el desarrollo social y económico de las comunidades que se encuentran ubicadas en la zona de influencia de las centrales de generación eléctrica, en función de las disponibilidades presupuestarias de la Institución.

De su lado, el alcalde Armando Figueroa destacó la apertura de CELEC EP para el desarrollo de estudios que permitan materializar los proyectos que son de interés para los 37 mil habitantes del cantón.