Hospital del IESS cerrará servicios por incremento de casos COVID

Las cifras de casos positivos que llegan al Hospital Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no es nada alentador, incluso empezarán a cerrar servicios y abrieron otro piso. Esperan que con el pasar de los días bajen los contagios.


Situación

Según el director médico del Hospital del IESS Loja, David Zuñiga Rojas, expresó que la última semana ha sido muy dura debido al número de ingresos y fallecidos que han existido en la casa de salud.

Ante ello, desde el viernes 5 de marzo han abierto un nuevo piso para pacientes COVID, lo cual implica que deban cerrar algunas áreas como cirugías programadas y clínica; consulta externa tendrá nuevos horarios y están analizando que servicios cerrar o en su efecto reducir la jornada laboral para que puedan apoyar a la atención de los pacientes con el virus.

“Pasamos de tener una capacidad instalada de 23 camas con una expansión de 30 en hospitalización y sala de moderados, a 46 camas en este momento, de las cuales están ingresados 35 personas, teniendo el tercer y cuarto piso de la institución con pacientes COVID. Unidad de cuidados intensivos (UCI) está al 100%”, dijo.

Acotó que el número de casos positivos es alarmante, por ejemplo, de los 100 hisopados diarios que se realizan, el 50% salen positivos, de los cuales el 10% ingresan a la entidad, algunos de ellos directos de emergencia a UCI. “Esta situación no la esperábamos en estos meses”.

Problemática

Zuñiga Rojas indicó que el incremento de casos se debe al relajamiento social, reuniones y más que todo la pérdida del miedo de la ciudadanía al virus, haciendo que se propague con mayor rapidez el último mes los contagios.

“Esta situación se está pareciendo a lo que fue en julio y agosto del año pasado, lo cual preocupa al personal médico, ya que en estos momentos no existen las medidas que regían en ese entonces. Durante ese tiempo tuvimos que cerrar totalmente el hospital y solo tener pacientes COVID, y si vamos a este ritmo se volverá a tener el mismo panorama, por lo que esperamos que la curva de epidemiología empiece a bajar con la ayuda de la ciudadanía”, destacó.(I).(FJC).

Según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, el Hospital Isidro Ayora tiene en UCI 10 pacientes.