
La Unidad Judicial Penal del cantón Loja aceptó a trámite una querella en contra del alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, acción interpuesta por las ciudadanas Yamisid Emérita Castillo Jumbo y Hermila Torres Cruz, a quienes el funcionario les habría desacreditado y deshonrado en varios medios de comunicación.
Circunstancias
A decir de Castillo Jumbo, el alcalde realmente en una forma desconocedora del derecho, en varios medios de comunicación la desacreditó y deshonró argumentando que era una persona traficante de tierras, estafadora y en una rueda de prensa leyó una sentencia que ella había estafado a varios ciudadanos.
De la misma manera, lo hizo con la ciudadana Torres Cruz a quien la desacreditó en un medio de comunicación, a esto se suma que durante el desalojo de los ciudadanos, los policías municipales la agredieron.
Agregó que la sentencia en su contra existe, pero no por estafa sino por un presunto delito de violación a la propiedad privada, la cual está mal interpretada, por lo que la apeló, porque todo es mentira.
En ese sentido, como sus derechos están garantizados al igual que el resto de los ciudadanos en la Constitución de la República del Ecuador decidió presentar una Acción Constitucional para que el alcalde de Loja le demuestre en el tribunal lo que argumenta públicamente.
“Estas acciones tenían el único objetivo de intimidarme y que deje de defender los derechos de los legítimos propietarios de los terrenos de ‘Jardines del Punzara’, a quienes de manera desconsiderada, el 23 diciembre del 2020 llegó al sector y demolió las casas y destruyó sembríos”, dijo.
Acotó que con la querella esperan que el alcalde sea sancionado con privación de la libertad y le ofrezca disculpas públicas en todos los medios posibles en donde la desacreditó y deshonró con una mentira.
El burgomaestre de Loja hasta la fecha no se ha pronunciado del tema.(I).(FJC).