Fundación Liga de Caridad de Loja celebra su aniversario 81

Cecilia Peralta, directora de Liga de Caridad

La Fundación Liga de Caridad es una entidad sin fines de lucro creada en el año 1939, bajo la responsabilidad de ciudadanos altruistas de aquella época que vieron la necesidad de ayudar a las personas.

Pero hace 22 años cambió en algo su misión; y es que a partir de 1999 se han dedicado al mantenimiento de la casa de enfermos terminales, en donde con sensibilidad acogen a personas que -padecen de enfermedades crónicas y degenerativas- que por diferentes circunstancias sus familiares no pueden atenderlos en sus domicilios. La casa cuenta con personal preparado, además sus instalaciones están bien equipadas y apropiadas para la atención del residente.

Cada 14 de marzo la fundación Liga de Caridad conmemora su creación.

Cecilia Peralta, directora de Liga de Caridad, expone que dentro de la fundación brindan cuidados paliativos o más delicados para atender las necesidades que requieren los pacientes. Explica que no se cuenta con un solo médico de planta, sino que cada paciente es atendido por su propio especialista de cabecera, que acude cuando se requiere de sus servicios.

Para el sustento se basan principalmente en la distribución de ligas de caridad, que básicamente son tarjetas que expresan condolencias a familiares de personas que fallecen; sus precios varían de entre USD 5 hasta USD 20. Los fondos recaudados van directamente a sostener las necesidades de la casa, por otro lado, también existen personas que dan sus muestras de ayuda esporádicamente, otras que lo hacen mensualmente. Para quienes deseen unirse a esta noble causa deben acercase a la fundación previamente y llenar un formulario; pactar la ayuda ya sea mediante autorización de débito bancario, ya que cuentan con convenio en algunas instituciones financieras, o a su vez queda a comodidad del usuario.

Además, Cecilia señala que, la conmemoración de este aniversario será muy distinto al de años anteriores, tomando en cuenta la situación por la COVID-19 que actualmente atraviesa la población, debido a ello se presentó un video promocional en el que se pone en evidencia la misión y visión de la casa; adicionalmente, la celebración de una misa en honor a todos los miembros pertenecientes a la fundación (directivos, personal de salud, pacientes y socios aportantes de la casa). Consecuentemente, Cecilia dice que no se puede hablar de ningún tipo de ayuda gubernamental y por ello apela a la sensibilidad y solidaridad de la ciudadanía a unirse a esta noble causa y colaborar con lo que buenamente deseen, puesto que, la fundación está presta a acoger a cualquier paciente que requiera de sus atenciones, pero ante eso, se necesita de ayuda extra para cubrir lo que el caso demanda, por ende sostiene en que mantiene la fe puesta en sus coterráneos lojanos, ya que su principal característica es su noble corazón. (I) (REC).

Cada 14 de marzo la fundación conmemora su creación.