Agua potable sin fecha para ser restablecida

Rafael González González, director de la Umapal
Rafael González González, director de la Umapal

Prácticamente centenares de familias llevan una semana sin el líquido vital, los tanqueros no llegan a la mayoría de los sectores, sin embargo, no hay fecha y hora de cuando se restablecerá el agua, ya que, tras los daños principales de gran magnitud, han detectado otros más.

Situación

Personal de la Unidad Municipal de Agua Potable (UMAPAL) ha redoblado esfuerzos para reparar los daños suscitados en tuberías y líneas de conducción de agua potable afectadas por las fuertes lluvia a fin restablecer el servicio a los habitantes de la ciudad de Loja.

Rafael González González, director de la Umapal, mencionó que los daños suscitados en el sistema de agua potable tanto de Curitroje como de Carigán persisten, en el caso del primero, desde el jueves 11 de marzo vienen trabajando y cuando enviaron el líquido vital detectaron 4 rupturas en diferentes sitios, aparte del daño mayor ubicado en el sector de Quillollaco.

En el segundo caso, la conducción sufrió un grave daño en la quebrada de Masaca. Los trabajos iniciaron el sábado, lastimosamente las lluvias no han sido un buen aliado y cada vez que hacen el arreglo nuevamente se daña y tienen que empezar desde cero. En esta línea han descubierto dos afectaciones adicionales.

Sin horario

“No puedo adelantarme a dar fechas o un horario de cuándo se restablecerá el agua, ya que una vez reparado esperamos que no devele nuevos daños en un proyecto con severos problemas y que desde su construcción a la fecha hemos perdido la cuenta de las veces que lo hemos reparado”, dijo.

Sin embargo, la ciudad de Loja cuenta con más plantas de agua potable, en este caso la de Pucará, en donde han visto la necesidad de reducir el ingreso del líquido vital, por la alta turbiedad y que si permiten el ingreso de todo el caudal que soporta la planta podría dañar los filtros que impiden el ingreso de basura.

Mientras tanto las familias siguen esperando los tanqueros. Como el caso de Martha Castillo, quien vive en el sector de El Plateado, vía de Integración Barrial. Ella lleva más de 5 días sin el agua y en el mismo tiempo no ha llegado por el sector un tanquero, por lo que hace un pedido a las autoridades que por favor les ayuden con el líquido vital porque no tienen otro lugar para adquirirla.(I).(FJC).