Desinterés de las autoridades provocaría cierre de vía alterna en Saraguro

Población indígena de Ilincho amenaza con cerrar la vía alterna de manera definitiva.
Población indígena de Ilincho amenaza con cerrar la vía alterna de manera definitiva.

Un derrumbe de grandes proporciones en el sector de Yarimala del cantón Saraguro, el día 20 de marzo interrumpió el paso vehicular por la vía principal Cuenca-Loja. Los vehículos utilizan una carretera comunitaria por el poblado indígena de Ilincho para llegar a su destino.

Situación

El presidente de la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros (FIIS), Pedro Sigcho Poma, expresó que las autoridades indígenas tras reuniones han tomado varias resoluciones en vista que el Gobierno Provincial, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Alcaldía de Saraguro, Gobernación y Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, transportistas, entre otros no se han pronunciado para dar solución a la problemática.

Acotó que la vía que actualmente se está utilizando es comunitaria y no tiene comparación con la estatal, por ende, “pedimos su pronta apertura o en su defecto canalizar acciones para evitar más daños a la vía alternativa que une a Loja-Cuenca y viceversa”.

Por su parte, Víctor Chalán, presidente del Cabildo de Ilincho, dijo que la vía por donde actualmente los vehículos circulan fue habilitada en mingas por la comunidad y que todo el tiempo trabajan de esa forma para darle transitabilidad. Los cuatro kilómetros de carretera son de tierra y hay sitios más destruidos que otros y esto se debe al paso de la cantidad de vehículos.
En ese sentido, confirmó que piden colaboración a los conductores que desean transitar por el lugar a excepción de: taxis, vehículos con animales, ambulancias, profesionales de la salud, transporte de alimentos e instituciones públicas. “Los recursos los invertimos en el alquiler de maquinaria y materiales para el mantenimiento de la vía”.

Chalán mencionó que las autoridades tienen plazo hasta este martes 23 de marzo para sentarse a dialogar con la comunidad de cómo se va a intervenir para habilitar la Panamericana, caso contrario cerrarán definitivamente la carretera comunitaria. Hasta el cierre de la edición no se conocía ningún pronunciamiento de las entidades estatales. (I).(FJC).